lunes 3 de agosto de 2020

Obsequio. Eduardo Giro entrega a Francisco Guerrero (de la sección Sociedad) y a Raúl Pedone (editor general) una reproducción de gran fidelidad del cuadro de Roig Matóns. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.
Sociedad

El San Martín más humano, en una obra artística obsequiada a diario Los Andes

La Fundación Regimiento 11 entregó a esta diario una reproducción (autorizada por los herederos) de un impactante cuadro de Fidel Roig Matóns, que muestra al General trasladado en camilla.

Obsequio. Eduardo Giro entrega a Francisco Guerrero (de la sección Sociedad) y a Raúl Pedone (editor general) una reproducción de gran fidelidad del cuadro de Roig Matóns. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

En 1819, San Martín cruza la cordillera de Los Andes en camilla. Un hecho que fue recreado por el pintor mendocino de origen catalán Fidel Roig Matóns en la obra Conducción del Gral. San Martín por sesenta granaderos a los baños de Cauquenes. Como reconocimiento a sus valores culturales y también por su ejemplo, la Fundación Histórico Regimiento 11 de Infantería de Montaña le obsequió a diario Los Andes -a instancias de los herederos del pintor- una reproducción de este óleo.

Eduardo Giro, presidente de la entidad, al explicar los motivos de esta distinción destacó: “Los Andes es un valor para todos los mendocinos, por lo que representa como institución. Mi padre siempre me habló del periodismo como herramienta para la educación del pueblo y tomaba como ejemplo a Los Andes”.

Raúl Pedone, director periodístico de Los Andes, agradeció el reconocimiento: “En un tiempo en el que la salud es primordial, la imagen de San Martín en una camilla nos deja a todos una gran enseñanza, como es la voluntad para sobreponerse a cualquier dificultad y seguir adelante”.

La historia de los sesenta granaderos permanece en el inconsciente colectivo regional a través de la cueca de Hilario Cuadros. La idea del renunciamiento para servir a una causa mayor es parte de la letra de esa canción que popularizaron entre otros, los Trovadores de Cuyo. A fines de 1819, el general Rudecindo Alvarado, a cargo del cuidado de la salud de San Martín, ordenó la construcción de una litera para transportar al general.  

Su escolta a caballo trepó nuevamente los caminos de montaña para retirar a su jefe del escenario de guerra civil que se avecinaba en el país. La campaña libertadora es fuente de inspiración de relatos, como el del propio Roig Matóns (1885-1977), quien entre 1936 y 1950 en sus pinturas plasmó el paisaje de la Cordillera y produjo una secuencia pictórica de la campaña militar del libertador.  

El relato épico de Roig Matón parte de escenas que persiguió en la naturaleza, viajando a los pasos de Uspallata, Del Portillo y de Los Patos para comprender la magnitud del espacio. En territorio lasherino, el cofundador de la Academia Provincial de Bellas Artes (1933), ubicó esta procesión de hombres que persiguen su destino, que aquella escena conmovedora que ahora enriquece el patrimonio cultural de Los Andes.  

Institución histórica

Con base en Tupungato, el regimiento Gregorio Las Heras detrás de Patricios y Granaderos a Caballo es el tercer batallón más antiguo del país. Mientras que entre sus filas, la Talcahuano  es la primera banda miliar argentina. Los antecedentes de la guarnición pueden rastrarse hasta 1813, con un puñado de 300 hombres mayoritariamente de Córdoba, que tomó la denominación de Regimiento 11 para la campaña libertadora.  

“Hace dos años logramos la personería jurídica y comenzamos a trabajar como Fundación Histórico Regimiento 11 de Infantería de Montaña”, detalla el presidente de la entidad Eduardo Giro. El ex empresario destacó que la entidad ha realizado importantes acciones relacionadas con la huella sanmartiniana en Mendoza.