El robo de cuentas de WhatsApp para sacar plata a familiares y amigos se extiende por el país

El método delictivo que sacudió a Mendoza está en varias provincias. Los ciberdelincuentes usan la desesperación de la gente que está esperando el turno para la vacuna para apoderarse de la app de mensajería.

Imagen ilustrativita WhatsApp. Foto: Web
Imagen ilustrativita WhatsApp. Foto: Web

Una nueva estafa virtual alertó a la provincia de Mendoza en las últimas semanas y se extendió en todo el país. Se trata de un engaño a través WhatsApp utilizando la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El objetivo de los ciberdelincuentes es robar datos personales para cometer ilícitos. Se aprovechan de la situación de necesidad, recibir turno para inocularse, para manipular a su víctima y obtener beneficios. Se trata de una variante del famoso “cuento del tío”, un mecanismo extensivo que alerta a todo el país.

El método

En grupos de Whatsapp se viralizó un audio en el que se advierte sobre nuevas metodologías que se basan, justamente, en la angustia y la ansiedad de quienes están esperando la segunda dosis: un mensaje con un link a una supuesta confirmación de turno, que en realidad termina robando y bloqueando la cuenta de WhatsApp del damnificado y, desde allí, estafa a sus contactos.

El link llega a través del servicio de mensajería, supuestamente vinculado con la app Cuidar o desde el área de Salud, lo cual es un dato falso. Y solicitan un código que van a recibir. La víctima se hace del mismo para completar el trámite de inoculación, pero esos seis dígitos son en realidad el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.

Así, los ciberdelincuentes se apropian de la cuenta de WhatsApp de la víctima, que ya no puede enviar mensajes ni contactarse con ninguna de las personas que tiene agendadas. Mientras, los estafadores comienzan a enviar mensajes a esa agenda de contactos contando que tienen una urgencia y que necesitan una transferencia de dinero inmediata.

Cómo evitar caer en la trampa

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, insistieron en que “la recomendación es la misma de siempre, que se informen a través de los medios oficiales”, esto es la página web o la app de la campaña Vacunate.

En tanto, desde el Ministerio de Innovación porteño, que coordina el sistema de asignación de turnos para la vacunación, destacaron que “en ningún momento la Ciudad , ni por WhatsApp ni por mail, manda ni pide ningún código”.

En este sentido, recordaron cómo es el proceso de vacunación: el usuario ingresa a la página web oficial de la Ciudad y completa el formulario para empadronarse.

Ese formulario está integrado a los sistemas de la ciudad, sistemas que son cerrados. La integración permite el envío del mail y el mensaje WhatsApp por los canales oficiales que confirma que se está empadronado.

Cuando se confirma que hay disponibilidad de vacunas, el sistema envía por los mismos canales oficiales un link de acceso al turno, link individual, único y encriptado que sólo puede usar el titular y que caduca a las 24 horas.

Con ese link la persona elige día, horario y lugar para la vacunación. La confirmación del turno llega nuevamente por canales oficiales.

El día anterior a la cita, el sistema manda un recordatorio de fecha, horario y lugar, nuevamente por canales oficiales.

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