sábado 8 de agosto de 2020

Test para saber si se contagiaron de coronavirus. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

El récord de 19 nuevos casos llevó a 60 los contagiados durante julio

Entre los positivos de ayer hay 12 vinculados al Lagomaggiore y cinco a una concesionaria de autos. Creció la propagación.

Test para saber si se contagiaron de coronavirus. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Mendoza se sumó al martes negro nacional, con una cifra récord de contagios desde que comenzó la pandemia. El Ministerio de Salud informó 19 nuevos positivos, de las 129 determinaciones analizadas ayer. Además, confirmó que todos han tenido contacto estrecho con algún infectado de Covid-19, lo que descartaría la circulación comunitaria.

De los 19 casos de ayer, tres se encuentran en el Hospital Lencinas: una mujer de 29 años y un hombre de 30 que tienen un vínculo familiar, según manifestó Marcelo Barcenilla, director médico de este nosocomio. En tanto el tercero, un hombre de 52 años, tendría nexo epidemiológico con los casos del Hospital Perrupato, donde además se encuentra una mujer de 26 años, familiar de una de las enfermeras contagiadas.

En el Lagomaggiore se encuentra la mayor cantidad de internados, seis en total, de los cuales cuatro son mujeres de 47, 29, 42 y 26 años, y dos hombres, de 33 y 36 años.

En el Español están internados un profesional de la salud, de 47 años, con nexo epidemiológico en el Hospital Lagomaggiore. Y dos mujeres, de 32 y 34 años, vinculadas al empleado de la empresa de internet Aero.

La Clínica Santa Clara y el Hospital Central cuentan con un solo internada cada uno. Se trata de una mujer de 29 años y un hombre de 30, respectivamente. Por su parte, el Italiano y la Santa Isabel de Hungría tienen internadas a dos personas cada uno: una mujer de 30 y un hombre de 25 años en el primero, y dos mujeres, de 33 y 44 años, en el segundo.

Se trata de personas entre los 26 y los 52 años y todos tienen nexo epidemiológico por haber estado en contacto estrecho con persona con coronavirus. Gustavo Guevara / Los

Según confirmó el Ministerio de Salud, cinco de los 19 infectados tienen nexo con el contagiado que es empleado de una de las concesionarias de autos Yacopini, mientras que los 12 restantes estarían vinculados por parentesco o relación laboral con los casos del Hospital Lagomaggiore.

El avance del coronavirus

Con los 19 casos confirmados ayer, la presencia del Covid-19 se agudiza en Mendoza. Ese número superó el récord del día anterior de infectados en 24 horas: el pasado lunes fueron 14. Hasta ese momento, el pico había sido el 1 de abril con 11 casos, cuando la provincia comenzó a realizar los tests por su propia cuenta tras un primer período durante el que los envió al instituto Malbrán de Buenos Aires.

Los totales de ambos días de julio sumados representan casi un 15% del total de positivos registrados en más de tres meses. Así, en solo siete días del séptimo mes del año ya se contabilizan 60 contagios, lo que anticipa un mes que superará por lejos los 68 casos de junio. Hasta el momento, este último había marcado el récord, ya que en abril hubo 65, en mayo 15 y en marzo 14.

El 21 de marzo se registró el primer infectado en nuestra provincia y después de una seguidilla de positivos, en mayo la situación parecía controlada ya que se registraron casos aislados y muchos días sin determinaciones positivas. De todas formas, el último día de ese mes aparecieron ocho casos de golpe.

Si bien posteriormente la curva pareció mantenerse, el 12 de junio el “caso 98” generó una ola de contagios sin precedente que elevó los totales. El 18 de junio, el caso del empleado del Jumbo que también trajo aparejados varios infectados. El 27 de ese mes se superaron los 150 casos, mientras que el 6 de julio se traspasó la barrera de los 200. Por este recrudecimiento del virus, la provincia lleva 27 días consecutivos sumando positivos.

Actualmente, son 222 los casos acumulados en la provincia, entre los cuales hay 108 recuperados y 10 fallecidos (el último, el pasado 27 de junio, luego de más de dos meses sin víctimas fatales del virus), por lo que quedan 104 pacientes internados en los distintos hospitales del sistema de salud provincial.

Tal como se detalla en el informe del ministerio de Salud, son 52 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 147 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo por Covid-19 y 23 en investigación epidemiológica.

En el contexto nacional, Mendoza tiene apenas el 0,26% de los casos confirmados y el 0,6% de los fallecimientos causados por la pandemia desde el 3 de marzo.