El “Proyecto Mochi” va por más: ya entregaron más de 15 mil mochilas escolares y siguen recibiendo donaciones

Alguna de las donaciones realizadas por el grupo que conforma Proyecto Mochi. / Gentileza
Alguna de las donaciones realizadas por el grupo que conforma Proyecto Mochi. / Gentileza

El plan solidario surgió en 2017. Hasta el momento llevan donadas 15.000 mochilas.

En esta última semana del mes de septiembre pueden anotarse las escuelas que deseen entrar al Proyecto Mochi. El proyecto Mochi es un movimiento solidario de la provincia de Mendoza. El grupo formado por amigas, madres e hijas, tuvo la gran idea de pedir en colaboración mochilas con útiles que puedan ser donados a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. El proyecto surgió a fines del año 2017 y comenzaron las recolecciones para el ciclo lectivo 2018.

Adriana Infante, la iniciadora del movimiento, comentó que la idea surgió luego de “ver lo indices de pobreza feos que se ven en la tele y enterarme que mis hermanas en Buenos Aires hacían algo similar”. En esa campaña, Adriana pensaba juntar 50 mochilas con útiles para donar a escuelas cercanas a su hogar, pero gracias a la difusión en redes sociales pudieron armar 3.000 mochilas. En total, hasta el momento, se han donado 15.000 mochilas repletas a diversas escuelas primarias de la provincia.

La primera etapa del proyecto se trata del reclutamiento de escuelas con niños en vulnerabilidad. Desde el grupo que conforma Proyecto Mochi se encargan de pedir a las escuelas inscriptas un listado con los niños que necesitan los útiles. “La característica que nos destaca es que el proyecto es personalizado. Pedimos nombre y grado del niño, inclusive pedimos talles de ropa y calzado para poder ayudar con lo necesario y que quién dona sepa para qué niño va dirigido” explica.

Luego de transcurrida la etapa más fuerte de la pandemia por coronavirus, desde el grupo solidario consideran que es importante darle prioridad a las escuelas albergues ya que tienen mayor necesidad. “En otros años permitimos que ingresaran jardines y escuelas especiales, pero este año la necesidad es mayor y le daremos prioridad a las escuelas albergues” indica Adriana.

Una donación especial

El caso de las escuelas albergues es particular. Se trata de espacios educativos que además funcionan como hogares, cuentan con psicólogos y docentes que cumplen muchos roles además de enseñar en materia académica.

En estas instituciones los niños pasan muchas horas de su día a día e incluso viven ahí. Por esta razón, desde Proyecto Mochi realizan donaciones especiales. Además de recolectar útiles escolares para armar la mochila completa que cada niño y niña necesita, piden artículos de uso personal como cepillo de dientes y toallas para que a los pequeños de las escuelas albergues no les falten los insumos básicos.

“Ademas de la mochi que le conseguimos con donaciones, tratamos de conseguirles a cada niño su bolso de albergada” expresa la promotora del proyecto. “Le sumamos un toallón, cepillo de dientes, ojotas, desodorantes” agrega.

El padrinazgo por parte de las empresas solidarias

En el 2020, debido a los protocolos sanitarios y la cuarentena, fue difícil recolectar útiles desde muchos puntos y entregarlos, por eso se manifestó la idea de contar con la solidaridad de empresas que quieran colaborar.

Actualmente, las empresas que cuenten con los recursos y puedan ayudar a una escuela completa o un curso en particular, pueden hacerlo. “Hay escuelas con poca matrícula o numero de alumnos manejable y también empresas que manifiestan su necesidad de donar una cantidad de mochilas más grande” comenta Adriana.

Las empresas que quieran participar del movimiento deben comunicarse a 2616636244 (Agustina)

Cómo donar mochilas y útiles

Una vez formada la lista de escuelas con los alumnos que necesitan sus mochilas, se abre la convocatoria para los donantes. Este año será a partir de mediados o fines de octubre cuando todas las escuelas que lo necesiten se hayan inscripto.

“Cuando los donantes tienen lista su mochi, la embolsa, etiqueta y lleva a puntos de recolección que serán publicados al final del proyecto” concluye.

Para más información, los interesados deben seguir las redes sociales del proyecto. En Facebook e Instagram como Proyecto Mochi Mendoza. O comunicarse al 2616112243 (Adriana) - 2616574839 (Paola)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA