domingo 28 de febrero de 2021

El paciente de de 78 años que dio positivo para Covid-19 en el geriatrico fue dado de alta. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

El paciente del geriátrico fue dado de alta y no hubo nuevos casos positivos en Mendoza

El hombre de 78 años fue una de las buenas noticias en la provincia ayer, en un día sin positivos. Por contrapartida, en el país se registraron ayer 1.226 contagiados.

El paciente de de 78 años que dio positivo para Covid-19 en el geriatrico fue dado de alta. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En un día de malas noticias en cuanto a la expansión del coronavirus en el país, dada la cifra récord de contagiados que se reportaron en el día, en Mendoza el panorama ofreció dos buenas noticias: por un lado, no hubo casos positivos, tras una corta racha de apariciones de nuevos contagiados en las jornadas precedentes. Por el otro, hubo dos recuperados en la provincia, entre ellos el hombre de 85 años que el 7 de mayo se convirtió en el primer caso de coronavirus en un geriátrico de nuestra provincia.

El anciano había protagonizado el único caso de positivo de SARS-CoV2 en el Hogar Santa Inés de calle Perú, en Ciudad. Allí compartía alojamiento con otros 85 residentes (todos, beneficiarios de PAMI), que fueron testeados pero no resultaron contagiados.

El nexo no ha sido confirmado

El hombre fue originalmente trasladado desde el geriátrico hasta el Hospital Central, donde estuvo internado durante unos días. Sin embargo, según comentaron fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia, al encontrarse bien de salud y contar con una obra social que le daba esa posibilidad, fue trasladado al Hospital Privado.

La recuperación de este paciente es alentadora, debido a que se encontraba en población de riesgo, como cualquier mayor de 65 años que contraiga Covid-19, según ha especificado la Organización Mundial de la Salud. La nota disonante, en este caso, es que el suyo es uno de los que pueden considerarse casos “misteriosos” de Mendoza, ya que en él, como reconocieron desde el ministerio, el nexo epidemiológico aún no ha sido confirmado y continúa en investigación.

En cuanto al otro paciente que ayer ingresó en la categoría de recuperados de Mendoza, se trata de una mujer de 33 años que estaba internada en el Hospital Español. Con ambos se llegó a los 73 pacientes que lograron sortear el Covid-19 en Mendoza. Como se sabe, nueve murieron por esta dolencia y hay aún 23 activas.

Récord de casos en el país

Frente a este panorama, en gran medida, alentador, todo lo contrario se vio en el mapa nacional de casos. Y es que el recuento de nuevos contagiados en la Argentina volvió a marcar un nuevo récord, a los 1.226 nuevos casos de Covid-19 en una sola jornada.

Así, la cifra total de contagiados en el país llegó a los 25.987. La cifra de muertos, sin llegar a la máxima hasta ahora registrada, también fue muy alta: 18 decesos. Fueron 13 hombres y cinco mujeres, todos repartidos entre Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora hay nada menos que 735 muertos por coronavirus en la Argentina.

Entre los casos más lamentables está la muerte de una niña de apenas 7 años, que se encontraba internada en el Hospital Garrahan de Buenos Aires y tenía una enfermedad de base: fibrosis quística.

Como parte del crecimiento de la pandemia en nuestro país, que se encuentra en cuarentena de diveras fases desde el 20 de marzo, sin dudas el epicentro sigue siendo la llamada zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). De hecho, allí se concentraron ayer la abrumadora mayoría de los casos: 1.145 del total. Como otro hecho destacado, una vez más en la Provincia de Buenos Aires se registraron más casos que en Capital Federal, que desde el principio fue la localidad con más contagiados.

En esta ocasión, la zona bonaerense registró un centenar más de nuevos contagiados que la porteña: 621 frente a 521.

La otra provincia con una llamativa cantidad de nuevos infectados, aunque muy detrás de esta región activa en cuanto a coronavirus, fue Chaco, que ayer sumó 45 nuevos casos.


Por las redes