jueves 21 de enero de 2021

Las instalaciones del Concejo Deliberante fueron utlizadas para realizar los test, ya que cuenta con un amplio espacio y acondiconadas para poder funcionar según los protocolos establecidos. Foto: Mariana Villa / Los Andes.
Sociedad

El municipio de San Martín realizó test rápidos y registró 16 casos

El próximo jueves se realizarán nuevamente en el Concejo Deliberante.El objetivo es detectar a tiempo y poder aislar a los contagiados para minimizar la expansión de la pandemia entre el personal municipal.

  • viernes, 23 de octubre de 2020
Las instalaciones del Concejo Deliberante fueron utlizadas para realizar los test, ya que cuenta con un amplio espacio y acondiconadas para poder funcionar según los protocolos establecidos. Foto: Mariana Villa / Los Andes.

Ayer, en el primer operativo, se realizaron 140 test que dieron como resultado 16 casos positivos (11,4% de positividad), la mayoría de estos, asintomáticos. El lugar elegido para el procedimiento fue el recinto del Concejo Deliberante, lugar amplio que permite el cumplimiento del distanciamiento y que ha sido acondicionado según los protocolos, manteniendo las medidas higiénicas necesarias, según explicó Daniel Llaver, titular del Comité de emergencia Sanitaria y presidente del Concejo.

El intendente Raúl Rufeil estuvo presente. “Es el primer día de una serie de testeos que vamos a realizar entre el personal, particularmente entre aquellos que tengan algún síntoma, que haya estado en contacto con alguien que enfermó en los últimos días o que sospeche que pueda estar contagiado”. Al ser consultado por los primeros resultados del operativo, comentó que San Martín “no es ajeno a lo que pasa en todo el resto de la sociedad y el porcentaje de infectados es similar a lo que ocurre afuera. Si tenemos en cuenta que hay una circulación comunitaria, los contagios detectados pueden haber ocurrido en cualquier lado, algunos en el lugar de trabajo, pero otros afuera”.

La intención del intendente es replicar el operativo los días jueves. Se cuenta con 700 test, y aseguran que “el método es el mismo que se realiza en los hospitales y clínicas. Tienen la misma eficacia, detectan al virus en su etapa activa y los resultados están en 15 minutos”.

Aseguran que está dirigido a todo el personal municipal, incluyendo a todas las delegaciones y talleres, y funciona por demanda. La presencia de algún síntoma o la simple sospecha de contagio son suficientes para que todo empleado municipal, se pueda presentar y solicitar un test el día del operativo dispuesto, de manera totalmente gratuita.

En caso de que de un resultado positivo de COVID-19, el aislamiento será de 14 días, y se deberá tener una segunda prueba con resultado negativo para poder reincorporarse al lugar de trabajo. “El municipio pertenece al inmenso universo por el que circula el virus y no podemos tener una actitud rígida sobre el personal. La idea es aislar a los infectados en sus casas y el que no lo está, que siga trabajando”, sostuvo Rufeil.

El jefe comunal aprovechó la ocasión para comunicar a sus conciudadanos que “la comuna va a seguir prestando servicios como hasta el momento. Este escenario nos obliga a ser flexibles y cada área de la Comuna responde según los casos que surgen. Obras estuvo cerrada por algunos días, Hacienda ha estado trabajando con menos gente y el resto de las áreas presentan un panorama similar, pero las actividades municipales no se han detenido y quiero agradecer por ello al personal, que ha mostrado compromiso y conducta responsable”. 1.700 es la cantidad de empleados del departamento del este mendocino.

Consecuencias de la cuarentena y el pedido del intendente

“La pandemia nos va a dejar un alto impacto en la macroeconomía y especialmente en la economía de la región Este, por eso, desde el Municipio hemos elevado a la Provincia y acompañado todos los pedidos que se han hecho desde los distintos sectores y que piden la reapertura. Creo que el Gobernador lo analizará pronto, porque esto no da para más desde el punto de vista económico”, cerró el intendente.

Desde que comenzó la pandemia hasta el 22 de octubre, el departamento de San Martín ha registrado 1.770 casos positivos y 31 fallecimientos por COVID-19. En los últimos siete días, sumó 305 contagiados.

* Dato que surge a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. La contabilización de casos por departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente. Puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento.