El más triste final: falleció Benjamín, el nene que aguardaba desesperadamente un trasplante de pulmón

El niño falleció en el Hospital Notti.
El niño falleció en el Hospital Notti.

El pequeño de 12 años padecía de EPOC posviral y asma, y su estado era grave. Había sido trasladado del Notti al Italiano, a la espera de un posible trasplante doble.

Benjamín Arce, el pequeño de San Martín cuyos problemas de pulmones y el pedido de su familia por su trasplante llevaron a conocer su historia en toda la provincia, falleció hoy cerca del mediodía, según confirmaron fuentes de Salud.

Así lo confirmaron desde el Hospital Notti, desde donde fue derivado ayer hacia el Hospital Italiano, con el fin de practicarle una cirugía de ECMO, esto es, la colocación de una membrana externa que de alguna manera reemplaza a los pulmones y resulta el paso previo a un trasplante.

Según el relato de su madre, Johanna, Benjamín “se contagió de gripe y se le metió un virus en sangre que le afectó a los pulmones. Cuando se dieron cuenta de esto el virus había hecho mucho daño. En esa oportunidad, estuvo nueve días en terapia intensiva (del hospital Notti) y pasó a sala común y ahí estuvo un mes y se fue a casa con oxígeno dependiente con el diagnóstico de EPOC posviral y asma. Mi hijo, antes era completamente sano, después de eso empezó con insuficiencias respiratorias”.

El EPOC posviral, es una enfermedad que afecta severamente las vías aéreas y los pulmones y que ocurre como consecuencia de una secuela causada por una infección respiratoria aguda que el niño sufrió en los primeros años de su vida.

De acuerdo al relato de la propia madre, Benjamín sufrió otra complicación luego del diagnóstico de EPOC, ya que os especialistas le descubrieron unos hongos producidos también por la primera lesión en los pulmones “y bacterias intrahospitalarias”. Según Johanna, “dejaron pasar el tiempo, cuando desde un principio era candidato al trasplante de pulmón”.

Desde el Notti habían comunicado que hasta ayer esperaban que se autorizara la implementación de la cirugía ECMO para luego ya sí ponerlo en lista para el trasplante. Así fue que se derivó a Benjamín de urgencia desde el Notti al Italiano, donde iban a realizarle esa intervención. Sin embargo, debido a la gravedad del cuadro que presentaba, el niño no resistió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA