domingo 28 de febrero de 2021

Las primeras dosis llegarán mañana a Mendoza, y el martes comenzará el plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia.
Sociedad

El martes comienzan a vacunar contra el coronavirus en Mendoza

Este lunes llegan las dosis de la vacuna Sputnik V a la provincia. Así fue informado a los gobernadores tras una reunión con el presidente Fernández.

Las primeras dosis llegarán mañana a Mendoza, y el martes comenzará el plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia.

“La única esperanza es la vacuna” es la frase que, palabras más, palabras menos, usaban los especialistas para responder a la pregunta de cuándo podía el mundo salir airoso ante la pandemia de Covid-19 que ha dejado su huella en este trágico año 2020.

Las primeras dosis de esa esperanza, por fin, llegarán mañana a Mendoza, y el martes comenzará el plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia.

La primera etapa de la que se beneficiará Mendoza consta de 11.000 vacunas Sputnik V (rusas), y la primera tanda de 5.500 son las que comenzarán a recibir desde el martes las personas que trabajan en el área de salud, trabajadores considerados “esenciales” y que son los que están más expuestos a los contagios.

La segunda tanda de esta primera parte, (es decir, otras 5.500 dosis) arribará en los primeros días del año entrante, casi como una metáfora de que, tal vez, 2021 tiene posibilidades de arrancar con mejor suerte que 2020. Al menos, en lo que a cuestiones sanitarias se refieren.

La confirmación del arribo de las Sputni V se dio luego de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con los gobernadores de las provincias de la Argentina, entre los que estaba, por supuesto, Rodolfo Suárez.

Llegan mañana

Se trató de una reunión virtual, con sede principal en la quinta de Olivos, y sirvió para que los mandatarios de cada jurisdicción conocieran el plan de distribución de la Sputnik V.

El propio Suárez explicó, tras participar desde su casa del encuentro (a través de internet), cuál fue la dinámica de esta reunión, tan importante para el futuro sanitario del país.

“La reunión comenzó con el ministro Gines González explicando sobre la logística de la distribución de la vacuna que sale el lunes a la madrugada de Buenos Aires, así es que el lunes a las 7, estarán acá y comienza la vacunación el martes”, detalló el gobernador.

Luego, dio detalles con respecto a esa logística, en la cual el transporte y la refrigeración son aspectos de extrema complejidad. “La vacuna demora en descongelarse siete minutos y podemos demorarnos hasta 30 minutos en colocarlas, así es que estamos trabajando en la logística para llevar adelante una vacunación exitosa de estas 5.500 dosis”, dijo Suárez.

Por otra parte, el mandatario local compartió lo que fue también materia de discusión, y es si los gobernadores deberían ubicarse en el grupo prioritario destinado a recibir la vacunación.

En este sentido, dejó espacio para la incertidumbre dado que es de la postura de dar prioridad a otros grupos. Según su palabras, “se debatió si los gobernadores se tienen que vacunar o no. Mi postura fue preferir que se vacune a las personas que están en la zona de riesgo. En primer lugar, a quienes están en la primera línea: choferes de ambulancia, los acompañantes de estos, los que están en las terapias, los enfermeros, ellos son la prioridad. Yo me voy a vacunar a mi turno”.

Objetivo: otoño

El que también habló, por supuesto, tras la reunión, fue el presidente Fernández. Apenas acabado el encuentro, ofreció las proyecciones relativas al plan de vacunación para combatir el Covid-19, que evidentemente deberá seguir combinándose con los cuidados sanitarios usuales desde marzo.

“La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, aelantó Fernández.

El jefe de Estado explicó que las dosis (son 300.000 las que ya se adquirieron) llegarán a todas las jurisdicciones en camiones refrigerados, a excepción de Santa Cruz y Tierra del Fuego, adonde las Sputnik V arribarán en aviones. La empresa de correos Andreani es la que donó el traslado a todos los puntos provinciales que luego se encargarán de la distribución interna.

En el encuentro, Alberto Fernández estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y de Salud, Ginés González García, la secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

A ellos, y desde sus provincias respectivas, se sumaron virtualmente los gobernadores.


Por las redes