El lunes sabrán si el bebé internado en San Rafael tiene hepatitis aguda

El pequeño está siendo monitoreado en el Schestakow pero no recibe cuidado especial. Foto: Gobierno de Mendoza
El pequeño está siendo monitoreado en el Schestakow pero no recibe cuidado especial. Foto: Gobierno de Mendoza

Tiene 9 meses de vida y permanece en sala común del hospital Schestakow. Recibe el tratamiento habitual para la variante común de esta enfermedad que ha llegado a más de 20 países.

A la espera de resultados concretos, continúa en observación el bebé que está internado en el hospital Schestakow de San Rafael por un presunto caso de hepatitis aguda. La información fue divulgada por el Ministerio de Salud de la provincia, donde indicaron que hasta la semana que viene no habrá novedades sobre el menor.

“Es un caso en estudio y los resultados llegarán recién el fin de semana o el lunes. Se necesita dar confirmación al respecto para poder dar certezas, tal como ocurría con el Covid-19″, indicaron desde Salud.

En tanto, desde el nosocomio donde se encuentra internado el bebé indicaron que está recibiendo los cuidados correspondientes a una hepatitis común y es por esta razón que no se encuentra bajo tratamiento especial. “Es una hepatitis común y está en sala común. Tiene 9 meses y se le han hecho estudios de serología. Si hay novedades o algún cambio en su estado se emitirá un parte pero, por ahora, no recibe ningún cuidado especial”, dijeron a Los Andes fuentes de esa institución.

Por otro lado, indicaron que la familia es informada permanentemente por el personal del hospital y que por ahora prefieren seguir resguardando su identidad. “Activaremos un protocolo si es grave y se le realizará el tratamiento correspondiente. Pero, por ahora, seguirá en sala común, sin otro compañero de sala, pero no aislado. Y está recibiendo todos los cuidados correspondientes”, reiteraron, confirmando que pasado el fin de semana recibirán los resultados de los exámenes a los que fue sometido.

Preocupación

Ante el avance de la nueva hepatitis aguda infantil de origen desconocido, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación acordaron crear una mesa de trabajo con representantes de distintas sociedades científicas.

Tendrá como objetivo realizar un seguimiento epidemiológico y analizar en profundidad los casos sospechosos en población pediátrica.

Este cuadro ya ha llegado a más de 20 países, afecta especialmente a niños pero también se ha visto en adolescentes de hasta 17 años. En Argentina se informaron, al 10 de mayo, dos casos confirmados y ocho en investigación. El primero fue un niño de 8 años oriundo de Rosario, a quien se le indicó un trasplante tras presentar falla hepática.

Según se detalló, son seis las provincias donde se han detectado casos, al menos sospechosos: a los dos confirmados en Santa Fe y Neuquén se suman algunos en provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut y Neuquén.

Hepatitis y Covid-19

En este contexto, un estudio científico publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet relacionó la hepatitis aguda en menores con el coronavirus. Los casos de la enfermedad hepática crecieron en las últimas semanas.

Los pacientes afectados suman 450, según un informe divulgado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), casi 100 más que los 348 informados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte de esta semana.

La hepatitis implica inflamación del hígado, que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune. Dentro de las causas virales, las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas.

Los síntomas que se han observado son trastornos gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular. Pero fundamentalmente, ictericia, que es una coloración amarilla de la piel y los ojos. Ante estos signos se recomienda consultar al médico.

Como medidas de prevención se recomiendan aquellas tendientes a disminuir la transmisión de adenovirus y enfermedades respiratorias, en particular, medidas básicas de higiene como lavarse las manos y cubrirse al toser o estornudar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA