El INAI comenzará a relevar comunidades indígenas de Cuyo para proteger sus territorios

El INAI comenzará a relevar comunidades indígenas de Cuyo para proteger sus territorios 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El INAI comenzará a relevar comunidades indígenas de Cuyo para proteger sus territorios Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Se trata de 12 comunidades, 9 huarpes y 3 diaguitas, de las localidades de 25 de Mayo, Sarmiento, Caucete y Valle Fértil, de San Juan.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) puso en marcha un proceso de reparación histórica para los pueblos-naciones de Cuyo y que en una primera etapa beneficiará a unas 700 familias Huarpes y Diaguitas que participarán de un relevamiento para proteger sus territorios, informó el organismo. La decisión fue anunciada luego de la visita que realizó a San Juan la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, quien firmó un convenio de relevamiento territorial para resguardar la propiedad comunitaria.

El convenio firmado, con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia, beneficiará a 700 familias indígenas de los Pueblos Huarpes y Diaguitas y promete extenderse a la totalidad de los habitantes de la región. ”Por primera vez, desde que existe el INAI, vino una presidenta a San Juan, con esta noticia de poder firmar un convenio para aplicar la Ley 26.160, que ordena realizar los relevamientos técnicos, jurídicos y catastrales de las comunidades para proteger su territorio”, indicó en diálogo con Télam, Franco Gil, representante del Concejo de Participación Indígena (CPI) y miembro del Consejo de Jóvenes del Pueblo-Nación Huarpe Pynkanta de Mendoza, San Luis y San Juan.

Se trata de 12 comunidades, 9 huarpes y 3 diaguitas, de las localidades de 25 de Mayo, Sarmiento, Caucete y Valle Fértil. Gil explicó que el relevamiento “incluye un estudio técnico jurídico y además un estudio histórico antropológico para determinar esa ocupación tradicional de las tierras, y una demarcación del territorio con una especie de mensura donde se define donde crían sus animales, donde están sus sitios sagrados, donde se ponen en práctica las costumbres y cultura de la comunidad, con lo que se arma una carpeta técnica para evitar que privados accionen en contra de la comunidad”.

Además, permitirá la aplicación de la consulta libre, previa e informada, “derecho que existe pero generalmente no se aplica, por el que la comunidad va a poder ejercerlo frente al Estado o los privados, por cualquier proyecto que quiera desarrollarse en el territorio y pueda afectarlas directa o indirectamente”.

”La participación de la provincia ha resultado central en la firma del convenio, a través de sus políticas de equidad indígena, ya que el INAI hace rato que de manera centralizada venía impulsando estos relevamientos, pero sin esa apertura provincial, seguramente hoy seguiríamos en el reclamo sin poder darle solución”, indicó.

Odarda visitó la Región Cuyana, donde además de firmar el convenio de instrumentación de la Ley con autoridades de la Provincia de San Juan, se reunió en asamblea con las comunidades Huarpes Pynkanta, en su territorio ancestral de El Junquillal, punto tripartito entre Mendoza, San Juan y San Luis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA