Un hospital de Valle de Uco recibe al menos una vez por semana pacientes por “picaduras” de arañas mortales

La Viuda Negra es una de las arañas más venenosas del mudo y en Mendoza es muy frecuente encontrarlas.
La Viuda Negra es una de las arañas más venenosas del mudo y en Mendoza es muy frecuente encontrarlas.

Desde el hospital Tagarelli, ubicado en San Carlos, los médicos relatan que en zonas rurales esto es algo frecuente debido que ese tipo de insectos se esconden en el ajo.

El hospital Victorino Tagarelli, ubicado en Eugenio Bustos, San Carlos, asegura que al menos una vez por semana ingresan a la guardia pacientes con picaduras de arañas mortales, que deben ser atendidos de urgencia para la aplicación del antídoto. De no colocarse a tiempo podrían provocar la muerte del paciente.

Durante la tarde del jueves, un paciente ingresó al Tagarelli por la mordedura o “picadura”, como se le suele decir, de una araña conocida coloquialmente como “Viuda negra”. Afortunadamente el paciente fue tratado a tiempo, se le colocó la dosis necesaria de antídoto y luego quedó en observación.

Horas más tarde, el hombre que fue mordido por el ejemplar arácnido mientras trabajaba en un galpón de ajo, fue dado de alta.

En dialogo con el medio local, El Cuco Digital, el médico Guillermo Sosa Tallei, quien realiza guardias en el hospital de San Carlos, explicó que al menos una vez por semana ingresa un paciente a la guardia por haber sido mordido por una araña venenosa.

“Es bastante frecuente. Nosotros acá tenemos el antídoto para que sean tratados. Luego, los dejamos en observación y tras varios controles si no presentan mayores problemas son dados de alta”, agregó el galeno.

Por otro lado, el profesional de la salud destacó: “Es muy importante que cuando alguien detectó que fue picado recurra inmediatamente para ser atendido ya que si no se aplica el tratamiento correspondiente podría llegar a ser mortal sobre todo en adultos con problemas de base o niños”.

La viuda negra es una de las arañas más venenosas del mundo y ante una mordedura se debe acudir de manera inmediata a la guardia más cercana.
La viuda negra es una de las arañas más venenosas del mundo y ante una mordedura se debe acudir de manera inmediata a la guardia más cercana.

A modo de cierre. Sosa Tallei detalló que la mayoría de las veces los pacientes que vienen a las guardias por este problema son “trabajadores rurales”, que han sido mordidos por “viudas negras” o “cuyuchas”, como se las suele llamar a las arañas cuyo nombre científico es lastrodectus mactans.

Se trata de una araña que tiene un cuerpo negro y brillante con una forma de reloj de arena rojo en la parte trasera, suelen estar en lugares secos y oscuros. La picadura de esta araña es venenosa y el género de arañas al cual pertenece la viuda negra tiene la mayor cantidad de especies tóxicas conocidas. Es decir, se trata de un insecto sumamente peligroso, por eso se debe acudir con urgencia ante la mordedura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA