martes 3 de agosto de2021

Sociedad

El gran dilema de cara a las vacaciones de invierno: ¿Nación habilitará el turismo nacional?

El gran dilema de cara a las vacaciones de invierno: ¿Nación habilitará el turismo nacional?
Mendoza insiste con la reapertura de las fronteras en el aeropuerto El Plumerillo y en el Paso Cristo Redentor. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

Aunque Mendoza insiste con la apertura de las fronteras con Chile y el retorno de los vuelos internacionales; lo cierto es que desde Nación apuntan a que -en el mejor de los casos- se habilite el turismo nacional para estas vacaciones de invierno. Incluso, en la última reunión del Consejo Federal de Turismo destacaron que ni siquiera esto está garantizado todavía.

Como otras tantas actividades profesionales y económicas, el turismo ha sufrido un impacto más que violento con la pandemia de coronavirus. Y Mendoza no es ajena a esta situación; sobre todo si se tiene en cuenta que –en circunstancias normales- suele oscilar entre los 3 y los 5 destinos preferidos, tanto para visitantes extranjeros como para compatriotas.

Autoridades mendocinas han insistido en reiteradas oportunidades con la reapertura de las fronteras terrestres y aéreas desde Mendoza.

Desde hace unos días se reflotó el reclamo que Mendoza ha hecho a la Nación para que habilite el ingreso de extranjeros –principalmente de chilenos- por el aeropuerto El Plumerillo (vía aérea) y por el Paso Internacional Cristo Redentor (vía terrestre). Fue luego de que el ex gobernador y actual legislador nacional Alfredo Cornejo insistiera públicamente a la Nación para que, de una vez, se autorice el tránsito internacional desde y hasta Mendoza. Las autoridades de Migraciones –tanto la directora nacional Florencia Carignano como el delegado mendocino, Juan Manuel Serrano- cuestionaron este pedido al considerar que se trata de una “movida demagógica” de Cornejo. Incluso, Carignano resaltó que no existe un pedido oficial de Mendoza para que se autorice la apertura de las fronteras argentinas por nuestra provincia.

Quien recogió el guante ante esta acusación de Carignano fue la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri; quien enumeró que han hecho el pedido, por lo menos, tres veces. “Nunca retiramos el pedido. Lo hicimos el 27 de octubre, lo repetimos en noviembre y en diciembre del año pasado fue el gobernador a Buenos Aires y se lo pidió al ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro. Pero no ha cambiado nada, no hay nada nuevo”, detalló Juri.

El problema es que, puertas adentro, la situación es un poco más drástica aún para el Turismo en el país. Y es que desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en confianza, no han garantizado todavía que esta temporada de invierno puedan asegurar que haya turismo nacional en las provincias argentinas. Al menos esa fue una de las últimas conclusiones de la más reciente reunión del Consejo federal de Turismo; y la situación encendió algunas alarmas.

No solo en Mendoza –que cuenta con los protocolos aprobados para el funcionamiento del turismo interno desde hace casi un año-; sino en otras plazas nacionales que suelen ser las más visitadas por los argentinos que vacacionan en el país. Todo esto con un detalle para nada menor: resta poco más de un mes para el inicio de las vacaciones de invierno 2021.

Es muy probable que este año solo se autorice el turismo nacional para las vacaciones de invierno. Foto: Gentileza Damián Reyna.

Incluso, una de las posibilidades que se manejan es que las vacaciones de invierno de este año no sean con semanas consecutivas entre sí; sino que las semanas del receso se alternen entre semanas hábiles.

Sobre la apertura de fronteras

El gobernador Rodolfo Suarez, la ministra Juri y –ahora- el diputado nacional Cornejo son quienes más han insistido con la reapertura del tránsito internacional en Mendoza. En octubre del año pasado, luego de que se conociera uno de los pedidos de las autoridades provinciales para que se permita el regreso de turistas extranjeros; empresarios gastronómicos y hoteleros calcularon que, de haberse habilitado el turismo internacional para fin de año, podrían haber ingresado un millón de dólares por mes a Mendoza.

Desde la Provincia apuestan a que esta apertura de fronteras no se haga de un día para el otro; ya que saben que se trata de todo un proceso con plazos que cumplir. No obstante, apuntan a que se comience a trabajar en un esquema y con reuniones que involucren a las embajadas y las líneas aéreas, definiendo poco a poco cómo podría darse el regreso paulatino.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes