El Gobierno quiere promulgar la ley de aborto legal la semana que viene

El proceso sería más expeditivo que en otros casos ya que que se cuenta como sustento de los procedimientos el protocolo ya vigente de Interrupción Legal del Embarazo. Prestadores de servicios de salud piden reglas claras.

Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Luego de la histórica aprobación el miércoles por la madrugada de la ley que habilitará el aborto legal y gratuito en Argentina hasta la semana 14 de gestación, ahora se está a la espera de detalles sobre cómo será la aplicación. Una nota publicada por el diario Clarín anticipa que el Gobierno nacional apunta a promulgar la norma la semana próxima.

No sólo esto, sino que el proceso sería más expeditivo que en otros casos ya que que se cuenta como sustento de los procedimientos el protocolo ya vigente en el país de Interrupción Legal del Embarazo. A partir de esto lo buscan hacer es adaptarlo y actualizarlo.

Las fuentes consultadas por este medio señalaron que entrará en vigencia solo con su promulgación, ya que que varios de sus artículos no requieren reglamentación.

En tanto, advierte que desde las prestadoras de servicios de salud piden reglas claras y en este marco es que tener el protocolo de procedimientos les resulta fundamental para saber qué prácticas deben cubrir y a qué costos.

Es que de acuerdo a lo establecido por la ley recientemente aprobada, este derecho debe estar garantizado incluyéndolo en el Plan Médico Obligatorio que deben prestar las obras sociales y prepagas.

El protocolo ILE fue una de las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández, fue publicado en el Boletín Oficial el 13 de diciembre de 2019 y aplica en casos de violación o riesgo de vida para la mujer.

“Por estas horas, en la Secretaría Legal y Técnica trabajan en la letra chica para adaptar ese instrumento al marco normativo de la ley”, afirma Clarín.

“Hay un rango de incertidumbre que va a estar dado de acuerdo a cómo se implemente la ley. Sí o sí vamos a necesitar que esté acompañado de un protocolo médico para llevarlo adelante”, dijo Federico Coppolillo, director médico de Medifé a este medio.

Se menciona que los montos de las prácticas son muy diversos y que incluso varían entre las prestadoras.

“En el caso de Medifé, por la consulta médica, en la que se prescribiría el misoprostol, el médico cobra en promedio unos 700 pesos. Un legrado tiene un costo de unos 60.000 pesos y la internación, 25.000. Por eso para la empresa de medicina prepaga establecer un protocolo resulta necesario para poder definir un paquete de prestaciones y a partir de allí el costo de cada una de ellas”, detalla la nota.

“Otro punto de incertidumbre es la tasa de utilización. No sabemos cuál va a ser la incidencia de casos. Esos dos factores, costo del paquete de servicios y tasa de uso, establece el impacto económico”, agregó Coppolillo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA