martes 4 de agosto de 2020

Pamplona vive con resignación la suspensión por el coronavirus de los actos oficiales de sus fiestas de San Fermín.
Sociedad

El Gobierno de Navarra ofrece ayuda económica a descendientes de esta provincia española.

Se trata de una convocatoria de ayuda a emigrantes y sus familiares destinada al retorno definitivo a la región. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 27 de julio de 2020.

Pamplona vive con resignación la suspensión por el coronavirus de los actos oficiales de sus fiestas de San Fermín.

La sección de relaciones con la ciudadanía en el exterior del gobierno de Navarra compartió con el centro Navarro de Mendoza una novedad que puede resultar atractiva para muchos. Es que ofrecen ayuda a emigrantes y sus familiares para el retorno a Navarra.

Es por esta razón que el Centro Navarro de Mendoza informó y convocó a todos los navarros y sus descendientes que pudieran estar interesados a contactarse exclusivamente por correo electrónico a centronavarromendoza@gmail.com, con el fin de recibir más información de tal convocatoria.

Es importante destacar que el Centro Navarro no tiene ninguna responsabilidad en el proceso de presentación a la convocatoria, o la asignación de la ayuda por parte del Gobierno de aquella región española. Su participación se limita exclusivamente a colaborar en difundir la información publicada en el Boletín Oficial de Navarra. Asimismo, vale aclarar que para acceder a tal información no es necesario estar en contacto o asociado al Centro Navarro de Mendoza.

Recordemos que Mendoza es una zona influyente, en cuanto a inmigración de esta zona de España. Según indicó Gonzalo Erice, del centro navarro a la provincia hubo inmigración a partir de mediados del siglo XIX con lo que se se formó un colectivo muy importante.

El centro navarro

El Centro Navarro de Mendoza fue fundado en 1983. Congrega a inmigrantes navarros, sus descendientes y simpatizantes. Desde hace más de 35 años realiza actividades sociales y culturales para sus socios, así como también acciones solidarias y de ayuda a diversas instituciones de nuestra provincia.

Con talleres de danza, coro, literatura, pintura, entre otras actividades destinadas a grandes y niños, la sede del Centro Navarro de Mendoza congrega también a cientos de personas que acuden anualmente a compartir encuentros gastronómicos y culturales que replican la tradición y cultura de Navarra.

Un San Fermín diferente

Una de las fechas más destacadas del calendario navarro es la mundialmente conocida Fiesta de San Fermín. Tradicionalmente el Centro Navarro de Mendoza realiza una jornada en la que se transitan los distintos momentos de la fiesta que en Pamplona se celebra durante una semana, comenzando el 7 de julio.

Este año, suspendidas las fiestas de San Fermín en Pamplona, y también los encuentros en Mendoza, el Centro Navarro está realizando distintas actividades en sus redes sociales, para celebrar esta fiesta tan esperada.

Nada que celebrar

Los habitantes de la ciudad de Pamplona, en el norte de España, utilizaron ropa blanca y el tradicional pañuelo rojo para recordar lo que habría sido el inicio de su anual fiesta de San Fermín, que las autoridades cancelaron este año debido a la pandemia del coronavirus.

Recordemos que en España se registraron 28.000 decesos por el coronavirus y una economía estancada después de un estricto confinamiento impuesto a nivel nacional, por lo que se decidió suspender el festejo hasta el año que viene.

El alcalde de la ciudad, Enrique Maya, explicó que 2020 “es un paréntesis en el que vamos a acumular ganas de fiestas para celebrar como se merecen los Sanfermines de 2021”.