El gobierno de Mendoza evalúa comprar autotest

Se aguarda el ingreso de los autotest domiciliarios de covid-19 que pueden dar resultados en 20 minutos
Se aguarda el ingreso de los autotest domiciliarios de covid-19 que pueden dar resultados en 20 minutos

La ministra Nadal dijo que también lo considera Nación. Ante la sobredemanda de testeos por los contagios récord de Covid han generado gran expectativa. Debe esperarse que se reglamente el uso, se importen y arme la logística.

El próximo ingreso - sin fecha- de los autotest para detectar Covid, ha generado gran expectativa. Aunque falta cumplimentar procesos, especialmente la importación, el ministerio de Salud de la provincia ya está evaluando la posibilidad de comprar. Así lo señaló ayer la ministra del área, Ana María Nadal, quien dijo que fue parte de lo charlado en la reunión del Consejo Federal de Salud durante la jornada. Además, manifestó que el ministerio de Salud de la Nación está considerando también la adquisición para distribuirlo a las provincias.

El marcado incremento de casos de Covid, que registra Mendoza y el país, con números récord, ha tenido su correlato en la demanda de test que ha sobrecargado el sistema, generado críticas y hasta conflictos entre los usuarios y el personal de salud.

Por ello, la posibilidad del ingreso del autotest a las farmacias es vista por muchos como una forma de aliviarla, aunque, hay que decirlo, esto no ha estado exento de cuestionamientos. ANMAT autorizó ayer el uso de cuatro autotest de coronavirus que se venderán en farmacias y servirán para hacer diagnósticos hogareños. Cabe aclarar que a partir de esta autorización comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en farmacia para su venta.

“La ANMAT acaba de aprobar 4 marcas de autotest que no están en Argentina, y así se autoriza a importar”, dijo Nadal quien puso en relieve que eso implica que ahora se comience con el diseño de la logística que será con venta a través de las farmacias.

“El gobierno nacional evalúa hacer una compra y entregarlo a las provincias y Mendoza también lo evalúa”, anunció. Luego aclaró: “El autotest es semejante a la confirmación del nexo clínico epidemiológico”. Es que hay quienes tienen dudas sobre el manejo de los datos epidemiológicos en cuanto a los confirmados positivos.

Los aprobados pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y son de venta exclusiva en farmacias. Las marcas son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes. Puede llevar unos 20 minutos y deberán informar el resultado a la farmacia.

“Esta es otra pandemia, es necesario que todos cambiemos el paradigma porque hoy con este número de contagio es imposible hacer el seguimiento que se hacía antes y es por eso que es fundamental el autocuidado y de otras personas”, subrayó.

Dadas las circunstancias, también pidió paciencia y a las personas con cobertura social y medicina prepaga, que se acerquen a los centros de testeo con cobertura de su obra social, ya que destacó que es importante para permitir al sector estatal dar cobertura de quien no tiene.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA