El frío y la cuarentena para argentinos postergan el traslado de las elefantas Pocha y Guillermina al santuario de Brasil

El frío y la cuarentena para argentinos postergan el traslado de las elefantas Pocha y Guillermina al santuario de Brasil
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Las bajas temperaturas complicaron el entrenamiento para el viaje. Además la cuarentena de 14 días que exige el país vecino alarga los plazos.

El traslado de las elefantas Pocha y Guillermina está tomando más tiempo del estimado. Las bajas temperaturas que se registraron en las últimas semanas más la pandemia han complicado el entrenamiento que necesitan para el viaje.

Sucede que en los días fríos las elefantas han optado por pasar más tiempo al sol para calentar sus cuerpos que entrenando con los cuidadores. Si bien el ecoparque tiene calor en sus graneros, es casi imposible combatir las noche extremadamente frías que se registraron en algunas noches de este invierno.

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Según explicaron en la página de Global Sanctuary Elephants, Pocha y Guillermina a menudo han optado por renunciar a las golosinas especiales que les dan de premio durante el entrenamiento a cambio de un tiempo al sol.

En el Ecoparque de Mendoza las instalaciones no permiten sesiones de entrenamiento de contacto protegido a menos que los elefantes estén dispuestos a ir a la zona inferior de su recinto, y esa es su elección.

Cómo el recinto está prácticamente por debajo del nivel del suelo, la mayor parte del acceso humano es solo desde arriba de las cabezas de los elefantes, excepto en las dos áreas de entrenamiento y donde se encuentran las cajas de transporte.

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Sin embargo, esta semana Guillermina y Pocha se han mostrado más dispuestas y los veterinarios han podido recolectar dos muestras de sangre de cada una que son necesarias para continuar con el proceso.

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Con las bajas temperaturas, la sangre en sus oídos se vuelve más restringida y limitada, lo que dificulta la toma de una buena muestra. Esta vez las elefantas fueron más tolerantes con el procedimiento y esta recolección marca el próximo hito hacia su transferencia.

Vacunas y cuarentena

Otro de los factores ha condicionado el traslado ha sido la pandemia. El tránsito a través de la frontera está limitado tanto por tierra como por aire y los viajeros argentinos deben cumplir con una cuarentena de 14 días, explicaron desde Elephant Sanctuary Brasil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA