El fondo Covax repartirá 30% menos de vacunas contra el Covid-19 de las que había proyectado para este año

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El recorte se debe a trabas en las exportaciones, problemas en la producción y la “ausencia de acciones urgentes”.

El Covax, mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar el acceso a las vacunas contra el coronavirus, repartirá casi un 30% menos de las vacunas que había proyectado para este año.

De acuerdo a los nuevos cálculos, el mecanismo distribuirá 1.425 millones de dosis hasta fines del 2021. Este recorte se debe a trabas en las exportaciones, problemas en la producción y la “ausencia de acciones urgentes” por parte de los grandes laboratorios y países ricos.

De acuerdo al último pronóstico, el “escenario más probable” es que el instrumento multilateral haya accedido a fin de 2021 a 1.425 millones de vacunas, de las cuales 1.200 millones irían a 92 países de ingresos medios y bajos que las financian mediante donaciones privadas y de naciones con una economía más desarrollada, informó Télam.

Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

Si bien este número supone una gran mejoría respecto a los cerca de 243 millones de dosis distribuidos en 139 territorios en la actualidad, es cerca de un 30% menos que la meta de 2.000 millones propuesta cuando se creó este mecanismo a mitad del año pasado.

La OMS y la Alianza para la Vacunación (Gavi), otro fundador del proyecto, ahora estiman que ese objetivo recién se alcanzará durante el primer trimestre de 2022.

A través de un comunicado, los creadores de Covax subrayaron que la desigualdad de acceso sigue siendo “inaceptable”, con solo 20% de los habitantes de los países de ingresos bajos y mediano bajos que recibieron al menos una dosis del inmunizante, frente al 80% en los de renta elevada y media superior.

Las razones por las que no se alcanzará la meta son varias, entre ellas la “ausencia de acciones urgentes” por parte de los grandes laboratorios y países ricos de “priorizar” el Covax, subrayó el texto de la OMS y GAVI.

Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

“A medida que la pandemia de Covid-19 sigue cobrando vidas, destruyendo medios de vida y obstaculizando la recuperación económica, enfatizamos que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Solo hay una forma de poner fin a la pandemia y prevenir la aparición de nuevas y peligrosas variantes y es trabajando juntos”, destacaron.

Los grandes laboratorios esperan haber fabricado para finales de 2021 unas 12.000 millones de vacunas, seis veces más que el objetivo original de Covax.

El problema de la tercera dosis

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles una nueva moratoria a los países de altos ingresos hasta final de año de la administración de terceras dosis y donar esos fármacos a los que tienen más dificultades en su acceso.

“Basta de promesas, lo que queremos son vacunas”, manifestó el etíope y recordó que “más de 50.000 personas murieron por Covid-19 cada semana desde octubre del año pasado y, solo durante el último mes, las muertes se han mantenido en casi 70.000 por semana”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA