El éxodo a Chile por el finde XL se frenó por el partido de Argentina ante Países Bajos

Luego de que el jueves transitaran más de 7.000 personas por el paso Cristo Redentor, ayer se vivió con mayor calma y no hubo demoras.

La mayoría de los viajeros cruzó el jueves la frontera. Ayer el movimiento en el paso fue casi nulo antes del crucial partido. Foto: Prensa Gendarmería Nacional
La mayoría de los viajeros cruzó el jueves la frontera. Ayer el movimiento en el paso fue casi nulo antes del crucial partido. Foto: Prensa Gendarmería Nacional

El último fin de semana XL del año se vive con mucha intensidad y movimiento en las rutas argentinas y también en el corredor internacional que vincula a Argentina con Chile por Mendoza y por el paso Cristo Redentor.

Solamente durante el jueves 8 (feriado por conmemorarse el Día de la Inmaculada Concepción de María) pasaron por el Sistema Integrado Cristo Redentor 7.165 personas, según confirmó a Los Andes el jefe del Centro de Fronteras y coordinador del Paso Internacional del lado argentino, Justo José Bascolo. De ellas, 3.673 fueron ciudadanos argentinos que salieron con dirección a Chile para disfrutar del finde largo, mientras que las 3.492 personas restantes fueron chilenos que entraron a Argentina.

Más allá de este intenso movimiento del jueves, el viernes fue más tranquilo en el corredor internacional. Y es que, aunque fue feriado puente o con fines turísticos –para anexar el feriado del jueves con el fin de semana-, en los complejos Los Libertadores y Roque Carranza (Horcones) el movimiento fue casi nulo.

“Sin dudas la gente ha preferido quedarse en su casa a ver el partido de Argentina en vez de viajar. La mayoría viajó el jueves”, coincidieron dos funcionarios abocados al control fronterizo en Alta Montaña. Y aunque el número exacto de personas que cruzaron con dirección a Chile este viernes recién se conocerá a primer ahora del sábado, la percepción de un tránsito menor y un paso internacional más desolado hablan por sí solos.

La buena noticia, además de que las esperas máximas promediaron los 90 minutos en el paso, tiene que ver con que el sistema integrado volvió a funcionar en plenitud. Esto quiere decir que para los viajantes que salían de Argentina e ingresaban a Chile, los trámites aduaneros y fronterizos de ambos países se completaron en Los Libertadores (Chile), mientras que quienes salían del país vecino para entrar a Argentina hicieron lo propio en Horcones.

Un jueves movido, un viernes mundialista

La mayor concentración de pasajeros que transitaron por el paso Cristo Redentor el jueves lo hizo entre las 9 y las 15. Fue precisamente en esa franja donde se registraron las demoras más extendidas. “Las demoras máximas llegaron a una hora y media y el paso estuvo habilitado las 24 horas. Pero ya a partir de las 16 no hubo demasiado movimiento”, se explayó Bascolo.

La explicación a la mayor concurrencia vehicular y de pasajeros durante el jueves tiene dos causas fundamentales. La primera es la que tiene que ver con que la mayoría de los viajantes quiso aprovechar a pleno el fin de semana XL, por lo que salieron y cruzaron el mismo jueves para poder aprovechar la “escapadita” de los cuatro días. Pero el partido que Argentina y Países Bajos disputaron ayer a partir de las 16 y dejó a la Selección en semifinales también incidió.

“No hay mucho movimiento hasta el momento. Probablemente tenga que ver con que la gente ha preferido quedarse en casa a ver el partido de la Selección”, confirmó, por su parte, el coordinador del paso Cristo Redentor por el Gobierno de Mendoza, Néstor Majul.

Prensa Gendarmería Nacional
Prensa Gendarmería Nacional

De cara al fin de semana XL que transcurre por estos días, sumado a las Fiestas de fin de año y a las vacaciones de verano, ocasiones en que miles de mendocinos se inclinan por Chile para salir de sus rutinas, se han reforzado los controles en la ruta internacional, así como también en el paso.

De hecho, ya está operativo con el horario de verano (24 horas activo), mientras que la reanudación del funcionamiento integrado fue una buena noticia. Y es que, luego del momento más crítico de la pandemia y tras la reapertura de las fronteras terrestres en Argentina y en Chile, las autoridades trasandinas demoraron en retomar el trabajo unificado. Esto motivó en que, al menos durante los primeros meses, las demoras fueran tediosas e interminables, aunque no haya habido un tránsito considerable.

“Las cabinas están funcionando todas, las 14 de ambos lados. Hasta ahora no ha habido ninguna situación que tengamos que lamentar muchísimas horas de demora”, agregó Majul.

Respecto a las expectativas para el verano, el funcionario resaltó que insistirán con los pedidos que permitan agilizar el tránsito. “Al no ser Chile miembro pleno del Mercosur, no están los mismos tratados ni convenios que con otros países”, aclaró Majul.

“Eso lleva a que por ahí se complique coordinar acciones. Pero desde nuestro lugar hemos pedido que se agilicen los trámites y hemos coordinado acciones conjuntas con los actores nacionales -Migraciones, Gendarmería, Aduana- para mejorar lo que es el funcionamiento del paso”, añadió.

Vacunación: piden las dos dosis obligatorias

Más allá de las flexibilizaciones en las exigencias que se adoptaron hace algunos meses, luego de la reapertura de los pasos terrestres y del descenso de contagios, el alerta se mantiene. Por esto es que todavía se exige el esquema de vacunación completo para quienes quieran ingresar a Chile.

Ese esquema de vacunación contempla las dos dosis obligatorias de cualquiera de los componentes. En tanto, la tercera, cuarta y quinta dosis -que son refuerzos y se están aplicando todavía- no son obligatorias, aunque sí recomendables.

Si bien durante los primeros meses de reapertura de fronteras Chile exigía que se validaran online las vacunas colocadas en Argentina para que tuvieran validez en su jurisdicción, esto dejó de exigirse ya. Es decir, no es necesario hacer ningún trámite de validación.

Pasando en limpio entonces, lo que se exige a argentinos para poder ingresar a Chile es DNI, esquema de vacunación completo (primera y segunda dosis de cualquier componente y los refuerzos no entran en lo que se considera esquema completo), el carnet de vacunación Covid-19 con la constancia de las dosis aplicadas y un PCR con resultado negativo y con menos de 48 horas de vigencia en caso de no contar con el carnet o la certificación de vacunas. El tapabocas o barbijos ya dejaron de ser obligatorios también.

Por otro lado, algunos turistas, optan por adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soapex) en caso de algún accidente o eventualidad con los vehículos particulares. Es algo exigible y obligatorio en Chile, pero no se les exige a los viajantes al momento de entrar al país trasandino.

Esperan más de 1.000 chilenos por un show

Hoy y mañana se presentará el DJ Hernán Cattaneo en el Gran Hotel Potrerillos. Y, según destacó el jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del paso internacional del lado argentino, Justo José Bascolo, se espera que más de 1.000 visitantes chilenos crucen por el paso internacional Cristo Redentor para disfrutar de este espectáculo en el magnífico espacio ubicado al costado del lago Potrerillos.

Por esto mismo es que se recomienda a los automovilistas y viajantes tener paciencia, en especial el domingo, ya que al regreso multitudinario de turistas que circularán hacia Mendoza, luego de haber disfrutado del fin de semana largo del otro lado de la cordillera, se sumarán quienes vuelvan del espectáculo en el hotel Potrerillos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA