martes 11 de agosto de 2020

Luego de conocidos los casos de coronavirus, hubo desinfecciones y testeos en Maipú. / Ignacio Blanco
Sociedad

Dura carta abierta de una mendocina con Covid-19: “Se podrían haber evitado muchos contagios”

La joven cruzó a los que insultaron a su madre -también infectada-, cuestionó el trabajo del ministerio de Salud y confió que su papá está grave.

Luego de conocidos los casos de coronavirus, hubo desinfecciones y testeos en Maipú. / Ignacio Blanco

C.M. es parte una familia completa del departamento de Maipú que se contagió de Covid-19 hace semanas. Este viernes, cansada de las acusaciones, decidió escribir un duro descargo a través de su cuenta de Facebook en el que expuso su versión de los hechos y llamó a difundir el mensaje.

La infección familiar, el rol de su mamá, el estado de salud de su papá y el procedimiento del sistema de salud fueron los ejes que eligió la mujer con coronavirus para expresarse.

Descargo de una mendocina con coronavirus a través de Facebook contra las autoridades.

El mensaje

“DIFUNDIR POR FAVOR. Hola, como muchos ya saben, toda mi familia y yo dimos positivos para covid19. Hoy escribo esto como forma de descargo, han sido días tremendos, esto es una pesadilla. La familia completa fue internada, todos separados, sin saber que iba a pasar, pasando el día a día como se podía. Lamentablemente mi papá está en una situación de gravedad, es el caso más severo de toda la familia.Muchos deben haber leído o escuchado en los medios que la ‘comerciante de Maipú‘; había contagiado a todos, incluso demasiada gente ha insultado a mi mamá y la ha llamado irresponsable. Eso no es así, al parecer todo comenzó por una persona externa a la familia que acudió a la casa y que tenía síntomas, la cual realizó una consulta en la guardia, donde le diagnosticaron faringitis.Pero esto no es lo que importa, yo hoy escribo esto para que ninguna familia más pase por esta situación tan triste. Mi mamá tuvo síntomas, como fiebre y decaimiento, desde el primer día hizo la consulta médica correspondiente donde recibió el diagnóstico de bronquitis, se le prescribió antibióticos y reposo. La fiebre no cedía, por lo que ella volvió a realizar otra consulta, y otra vez un mal diagnóstico.. continuaba con fiebre alta, por lo que fue a una guardia, donde le realizaron estudios de todo tipo excepto para covid, pasaron al rededor de 10 días hasta que logramos que realizaran un hisopado luego de 4 consultas médicas!!! En todos esos días fue que empezamos a contagiarnos todos, en nuestra propia casa, habiendo respetado la cuarentena como debíamos. Si fuimos responsables, no nos dejamos estar. Fueron muchos malos diagnósticos. En mi caso particular comencé con febrícula y dolores musculares, inmediatamente realicé una consulta y cual fue mi diagnóstico? FARINGITIS!!! Yo puse en riesgo la vida de mi pareja, de su familia y la de mis compañeros de trabajo por otro mal diagnóstico.Esto no es para que caigan los médicos ni nadie, es para que llegue al señor gobernador, al ministerio o a quien tenga que llegar, para que cambie el sistema y a penas se presente un síntoma se haga el estudio correspondiente. De esa manera, se podrían haber evitado muchísimos contagios y quizás hoy mi papá estaría bien.Y les pido por favor, no discriminen a la gente contagiada, se sufre mucho y a cualquiera le puede tocar. Muchas gracias”.

C.M. es hija de la comerciante de 55 años de Maipú y hermana de otra contagiada. Tanto ellas como el padre de las jóvenes y la hermana de este último sufrieron el coronavirus, en el marco de una cadena de contagios que aún está en investigación por las autoridades sanitarias.

De este “racimo” de contagios de Covid-19 también es parte una joven de 23 años allegada a la familia.