El Día Mundial del Reciclaje se conmemoró con actividades en la Ciudad

Diferentes capacitaciones y recolección de RAEEs, entre otras, fueron algunas de las propuestas con las que el municipio busca la incorporación de prácticas sostenibles que favorezcan a los habitantes con una mejor calidad de vida.

El día 17 de mayo fue declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Reciclaje, fecha que representa una oportunidad para poner en valor la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca la incorporación de prácticas que favorecen a la sociedad a través de la mejora en la calidad ambiental.

En este contexto, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha organizado diferentes actividades con el fin de profundizar prácticas sostenibles para mejorar la calidad de vida de los vecinos y del ambiente. Por ello, aumentar la cantidad y calidad de los residuos recuperados produce beneficios sociales, económicos y ambientales en nuestra Ciudad.

En este sentido, resulta imprescindible visibilizar la cadena de valor de los residuos, los cuales pueden reinsertarse nuevamente como materia prima para la industria.Este martes a la mañana, durante una de las actividades programadas (la recolección de RAEEs en Plaza San Martín) el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani, comentó: “En el día Mundial del Reciclaje, desde la Ciudad de Mendoza reafirmamos nuestro compromiso sobre un eje impostergable para todo gobierno. Gracias al apoyo de nuestros vecinos se lograron más de 1.800 toneladas de material recuperado; más de 70 puestos de trabajo y más de 200 toneladas de madera plástica”.

Acciones sostenibles

A partir de la recolección diferenciada impulsada por el municipio capitalino, se ha incrementado en un 2.500% la cantidad de material reciclado. Hasta el momento se han recuperado más de 1.800.000 kg de material reciclable desde el comienzo de la recolección diferenciada, de esta manera, se evita que los residuos sean considerados “basura” y se genera trabajo a más de 70 familias de recuperadores urbanos, contribuyendo a la generación de empleo genuino.

A la recolección diferenciada se agrega la utilización por parte de los vecinos de los Puntos Verdes y “Ruleros” desplegados en toda la Ciudad, en los que se depositan los residuos secos reciclables todos los días de la semana y que, luego de la correspondiente recolección, son también trasladados a planta para su clasificación y posterior reciclado.

Además, dentro del marco de economía circular, y profundizando el modelo GIRSU, se comenzó un piloto de recolección de residuos reciclables en grandes generadores en el sector gastronómico, con el objeto de incorporar a futuro mayor cantidad de residuos a la cadena de valor.Por otro lado, el municipio articula con empresas del sector privado para realizar el tratamiento de residuos especiales, tales como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).

En este sentido, desde el año 2015, la Municipalidad implementa el proyecto de reciclado de RAEEs por parte de Reciclarg, empresa especializada en la gestión de estos residuos. La Ciudad cuenta con dos puntos limpios donde se recolectan los materiales eléctricos y electrónicos fuera de uso, los cuales están ubicados en la Nave Cultural y en la explanada de la comuna. En el año 2022 se llevan reciclados unos 5.000 kilogramos de RAEEs.

Las actividades programadas

Para conmemorar este día, el municipio ha organizado distintas actividades con la finalidad de convocar a los ciudadanos a comprometerse con la preservación ambiental y de este modo ser parte de procesos que favorezcan a la sociedad, contribuyendo además a la mitigación y adaptación frente al cambio climático para lograr una ciudad más sostenible.

Entre las propuestas llevadas a cabo, se realizó un taller de concientización para el cuidado del ambiente con los niños y niñas del Jardín San Francisco de Asís del barrio Andino de Ciudad. Allí se concretó también una actividad de arte con reutilización de residuos dictada por profesoras del Área de Adultos Mayores del municipio. En la misma se reutilizaron principalmente materiales como plástico, papel, cartón, entre otros.

Luego de esta actividad, en el mismo establecimiento se hizo entrega de una mesa-taller; siendo la quinta mesa entregada durante el año a distintas instituciones educativas municipales. Cada mesa-taller fue fabricada recuperando 5 toneladas (5.000 kg) de material plástico reciclado y fue donada a cada institución por la empresa Unilever de Argentina SA.

Siguiendo con las actividades, se dictaron capacitaciones sobre la gestión de residuos a unos 200 alumnos del Colegio Marista San José Mendoza, fortaleciendo las bases para buenas prácticas ambientales. A esta capacitación se sumó una campaña de recolección de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y Botellas de Amor en la plaza San Martín donde se sumaron los vecinos y vecinas acercando aquellos materiales que poseían en sus hogares, aprovechando la cercanía, para el tratamiento adecuado de estos residuos que generamos diariamente.

En la misma se recolectaron unos 500 kilos de RAEEs.Por último, se llevará adelante una capacitación virtual sobre la elaboración de Planes de Gestión de Residuos el jueves 19 de mayo a las 14, a través de la plataforma virtual.

La misma estará destinada a reforzar los conceptos asociados a la temática a abordar y su importancia integrada al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Municipal, destacando el rol de comunicadores que los profesionales tienen al momento de desarrollar un Estudio Ambiental y/o un Plan de Gestión de Residuos. Dicha capacitación es gratuita y no requiere de inscripción previa.

Los interesados deben ingresar AQUI.

Meeting ID: 891 1954 7961

Passcode: 901288

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA