El cura mendocino Juan Matías Taricco asume cargo en la Conferencia Episcopal Argentina

Los obispos eligieron subsecretario de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) al presbítero Matías Taricco
Los obispos eligieron subsecretario de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) al presbítero Matías Taricco

Fue designado subsecretario de la CEA; hasta ahora se desempeñaba como párroco de dos iglesias de Guaymallén, donde es muy querido por la feligresía.

El sacerdote mendocino Juan Matías Taricco, de 47 años, fue designado como nuevo subsecretario de la Conferencia Episcopal Argentina, en el marco de la 189a reunión de la Comisión Permanente de la CEA que deliberó días atrás en Buenos Aires, bajo la presidencia de monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Taricco, un cura muy conocido y querido en distintas partes de la provincia, especialmente en el Gran Mendoza, sucede en el cargo al padre Pedro Brassesco, de Gualeguaychú.

Uno de los primeros en congratular a Taricco fue su superior en la provincia, el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, quien es además vicepresidente 1° de la CEA.

En un momento en que el mendocino abandonó por unos instantes las deliberaciones, le contó por teléfono a este diario que su función será “de servicio por supuesto, pero también de oficina porque requiere coordinar las diversas tareas que cumple la Conferencia, en atención a las múltiples líneas y opciones pastorales de la CEA”.

Igualmente reconoció que la tarea que le espera “es una entrega pastoral que se orienta a la unidad de la Iglesia argentina, coordinando y facilitando los diálogos y reuniones de las distintas comisiones que integran la organización de obispos”.

La nueva función del prelado lo obligará, a principios del año que viene, a abandonar la provincia y radicarse en Buenos Aires.

Esa circunstancia motivó alegría y desazón a la vez en la feligresía de las dos parroquias que Juan Matías atendía en Guaymallén como cura párroco: Nuestra Señora de la Consolata y Cristo Rey.

En esta última iglesia, en el distrito de San José, la secretaria del templo, Marisel Ferrero, admitió tener “sentimientos encontrados por el nombramiento de nuestro sacerdote, felicidad claro, pero por otra parte, no nos resulta grato perderlo porque es un fuerte apoyo para nosotros, una guía muy importante”.

Algo parecido dijo Erica Díaz (44), del coro parroquial. “Fue un sorpresa enorme, pensamos que lo íbamos a tener cerca, pero ahora sabemos que debe partir…Su forma de enseñar y motivarnos a aprender la liturgia es algo que nos marcó; además siempre estaba muy atento a las necesidades espirituales de los fieles”.

Se suma al paradigma de alegría y tristeza su madre, María Teresa Carrer, que ahora lo verá con menos frecuencia. El prelado es hijo del recordado ex sacerdote Edgar Taricco (fallecido en 2009), uno de “los 27″ sacerdotes que se enfrentaron con la curia mendocina a fines de los ‘60 y principios de los ‘70, muchos de los cuales terminaron abandonando los hábitos. Toda esa situación que se vivió en Mendoza fue reflejada por el pensador y escritor Rolando Concatti, en un libro póstumo titulado “Encuentro en la Memoria”. De su progenitor, Juan Matías mencionó que le ha rezado mucho en estos últimos días “para que me asista en las nuevas funciones que tengo que cumplir en la Iglesia”.

Taricco es además secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, en cuyo seno efectuó una interpretación considerada de trascendencia por otros estudiosos sobre “Laudato Si”, la segunda encíclica del Papa Francisco, que versa sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En la actualidad prepara su tesis doctoral en Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA), y de hecho rastrea elementos informativos para su trabajo en el archivo temático de Los Andes.

En el encuentro en que se nombró a Taricco en la nueva función, la Comisión Permanente de la CEA, produjo una declaración señalando que “mantiene una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta la acción evangelizadora”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA