El Cura Brochero: por qué se celebra hoy el día de uno de los santos más populares de la Argentina

El popular santo cordobés es objeto de veneración desde hace años, incluso antes de que el Papa Francisco lo beatificara. Hoy se festeja su día y es una oportunidad para conocer mejor su vida y su obra.

Veneración al "cura gaucho". (La Voz)
Veneración al "cura gaucho". (La Voz)

El Cura Brochero es uno de los santos más populares de la Argentina y hoy quienes lo veneran celeban su día, al recordarse los 183 años de su nacimiento.

Para conocer algo de él, podemos imaginarnos algo como lo que sigue: un hombre, de aspecto humilde y campestre, dado a exagerar anécdotas, se encuentra en el boliche, rodeado de paisanos. Están sorprendidos por lo que cuenta: “Iba por el camino y, de repente, se me aparece un bicho con sotana”, dice. “Si llevaba sotana tiene que haber sido un cura”, le comenta la dueña de la pulpería. “Qué va a ser un cura, era un ánima”, responde el hombre, provocando que, de inmediato, la mujer se santigüe.

La escena no es real, pero para muchos forma parte del imaginario relacionado con el Cura Brochero y muestra perfectamente cómo se lo vio desde el principio. Eso que narramos es el comienzo de la película El cura gaucho, de Lucas Demare (1941), en la que Enrique Muiño lo interpreta y es representativa del modo en que, incluso cuando vivía, ya eran apreciadas sus acciones como propias de una santidad.

El Cura Brochero, representado en más de 80 esculturas en el parque Brochero Santo. Foto: Daniel Santos
El Cura Brochero, representado en más de 80 esculturas en el parque Brochero Santo. Foto: Daniel Santos

¿Quién fue el cura Brochero?

En la historia argentina, el Cura Brochero es reconocido como uno de los personajes más importantes de la Iglesia Católica nacional.

Nacido en Villa Santa Rosa, Córdoba, en 1840, José Gabriel del Rosario Brochero se destacó por su labor evangelizadora y social, convirtiéndose en un símbolo de la fe y la solidaridad en su país. A continuación, repasamos algunos datos sobre la vida y obra de este hombre fue proclamado santo por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016.

¿Qué se le pide al Cura Brochero?

El Cura Brochero es reconocido como un modelo de santidad y virtud. Desde su muerte, en 1914, se le atribuyen muchos milagros y se han difundido historias sobre su intervención divina en situaciones difíciles. No hacía falta ser declarado santo oficialmente por la Iglesia Católica cuando la veneración le destinaba oraciones y pedidos, especialmente relacionado con la recuperación de enfermos.

La oración canónica dice: “Señor, de quien procede todo don perfecto, Tú dispusiste que el santo José Gabriel del Rosario fuese pastor y guía de una porción de tu Iglesia, y lo esclareciste por su celo misionero, su predicación evangélica y una vida pobre y entregada. Te suplicamos que completes tu obra, glorificando a tu siervo con la corona de los santos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén”. A continuación de esa plegaria, se ruega por la gracia necesitada.

¿Qué hizo el Cura Brochero para ser santo?

El Cura Brochero es recordado por su trabajo evangelizador en las sierras de Córdoba. Durante más de 40 años, recorrió caminos, construyó iglesias y capillas, y se preocupó por la educación y el bienestar de la población. Su labor social fue reconocida por los habitantes de la región, que lo llamaban “el cura gaucho” por su forma de vestir y su cercanía con la gente. Como se dijo, ese mote le dio el nombre a la película de 1941 que narra, con algo de ficción, su vida.

Camila Brusotti con una estampita de San Juan Gabriel Brochero en su casa de San Juan.
Camila Brusotti con una estampita de San Juan Gabriel Brochero en su casa de San Juan.

Pero la obra del Cura Brochero no se limitó a la labor pastoral. También se destacó por su compromiso con la salud de las personas, especialmente de los leprosos, a quienes visitaba y asistía en su enfermedad. Además, fundó una casa de ejercicios espirituales y promovió la creación de una escuela de artes y oficios para la formación de jóvenes.

¿Cuál fue el milagro que se atribuye al Cura Brochero?

Uno de los milagros más conocidos que se atribuyen al Cura Brochero es la curación de Camila Brusotti, una niña sanjuanina -que entonces tenía tan sólo 9 años de edad- quien, tras ser salvajemente golpeada en octubre de 2013, estuvo al borde de la muerte por dos meses, hasta que sin alguna razón que pudiera ser explicada científicamente, inició “una recuperación meteórica a principios de enero de 2014″, y apenas tres meses después del ataque, comenzó a caminar sola, hablar con fluidez e interactuar con su familia.

Valeria Pardini, una de los médicos que la atendió, dijo a la agencia Télam que “nunca esperamos, desde lo científico, que Camila se recuperara como lo hizo” y aseguró que “hoy ella está muy bien, es una nena normal y en eso algo hubo mas allá de la ciencia, que produjo este milagro”.

¿Qué día se celebra el día del Cura Brochero?

Por todas estas razones, el 16 de marzo se celebra el Día del Cura Brochero, fecha en la que se conmemora su nacimiento. En esta jornada, se realizan actividades y homenajes en distintas localidades de Argentina, especialmente en Córdoba, donde se encuentra su casa museo y se pueden visitar los lugares que recorrió en su vida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA