El censo de arbolado permitirá relevar el piedemonte capitalino

Bosque urbano. La zona ha tenido un gran crecimiento los últimos años y desde la comuna esperan conocer mejor el arbolado público en esos barrios.

Inicio. El equipo móvil utilizado para llevar adelante el censo del arbolado público fue presentado a fines del año pasado. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.
Inicio. El equipo móvil utilizado para llevar adelante el censo del arbolado público fue presentado a fines del año pasado. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.

Hoy comienza el censo del arbolado público del Área Metropolitana en los ejemplares ubicados en la Ciudad de Mendoza, donde finalizará el relevamiento que se inició en noviembre del año pasado.

Si bien la comuna capitalina había realizado un censo en 2012, hay expectativas en cuanto a los nuevos aportes que brindará el actual.

“La diferencia con el anterior es que la zona del piedemonte ha crecido y está más urbanizada que hace 9 años”, indicó Ivanna Klimisch, directora de Espacios Verdes y Arbolado, de la Ciudad de Mendoza.

Así, contacto con los aportes de esta medición, desde el municipio esperan tener un mejor panorama de la situación del arbolado de esos nuevos barrios, para saber si faltan forestales y el estado sanitario de los mismos.

El censo consta de 3 etapas: la primera, de toma de datos de la cámara y el láser LIDAR; la segunda, en la que las imágenes son interpretadas por un grupo de profesionales y la tercera, de verificaciones en campo para controlar que la información censada sea correcta.

Una vez cumplido el relevamiento en toda el Área Metropolitana, la información se incorporará a un sistema de gestión al que podrá acceder cada uno de los departamentos censados.

Sobre la utilidad de este censo, Klimish indicó que podrán “tener una trazabilidad, saber los datos de cada nicho, el posible plan de saneamiento o desinfección. Vamos a poder tener hasta historia clínica de cada forestal”.

El censo, que en Ciudad comienza hoy y está previsto que termine el miércoles próximo, permitirá tener información reciente, pero también mantenerla actualizada por medio del mencionado sistema de gestión.

Asimismo, Klimish destacó la importancia de “la sustentabilidad” que será posible al conocer “la longevidad, la inclinación, el estrés por poda o por riego” que haya sufrido cada árbol, y permitir un plan de trabajo a largo plazo.

Aunque la Directora reconoce que “lo esperable es que cada ejemplar viva entre 100 o 200 años”, puede ocurrir que, por diferentes razones, deban ser erradicados. Normalmente, con la intervención de Recursos Naturales, excepto que se vea en riesgo la seguridad pública.

En cuanto a las especies, la funcionaria señaló que lo “deseable” es que la proporción de cada una presente entre el 15 y 25 del total, porque, en caso de presentarse una plaga, no genere tanto impacto, como ocurrió con los paraísos (ver aparte).

A la hora de reforestar, la norma es respetar la especie que predomina en la cuadra. Si no, buscar especies nativas y de bajo requerimiento hídrico.

Situación local previa

Según el censo de 2012, en Ciudad contaban con 47500 ejemplares, de los que “debíamos reemplazar el 10 por ciento y, además, había un 10 por ciento de nichos vacíos y tocones”, recordó la funcionaria.

Sin embargo, desde entonces se fueron reemplazando algunos de los forestales y, entre 2018 y 2019, hicieron el denominado ‘estocado’, eliminando los restos de raíces de los ejemplares erradicados y replantando, sumando así 4500 árboles.

Cabe recordar que, desde hace unos años, los paraísos fueron atacados por una plaga que los ponía amarillos y los terminaba secando. “Es un citoplasma, similar a una bacteria pero en una planta. La zona más afectada fue la Sexta Sección”, explicó.

Se enfermaron unos 600 ejemplares, que actualmente están siendo reemplazados por otras especies, ya que la plaga no se ha controlado y volverían a enfermarse. En total, incluyendo a los sombrilla y los comunes, esta especie representaba un 7,5 por ciento del arbolado de Ciudad. La plaga afectó, principalmente, a la primera variedad.

El censo de arbolado público fue concebido como un relevamiento georreferenciado del bosque urbano conformado por los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza. Esta herramienta permitirá contar con datos actualizados constantemente, ya que se alojarán en una plataforma que admite la carga de nueva información. Por ejemplo, se pueden subir allí detalles sobre tareas de poda, reforestación, destoconado y erradicación, entre otras.

Desde la comuna capitalina reiteraron que contar con una base de datos de estas características significará una oportunidad para orientar las estrategias de cuidado ambiental frente a la emergencia climática.

7 municipios

Plan para el Área Metropolitana

Además de la Ciudad de Mendoza, formaron parte del relevamiento Godoy Cruz, Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo. Se utilizará un vehículo equipado con un sistema de detección por luz y distancia (tecnología LIDAR) y una cámara, que a su vez efectuará un mapeo móvil de 360º de la masa forestal.

La unidad censista viajará a una velocidad de entre 20 y 30 km/h y recorrerá un máximo diario de 120 km, entre las 9 y las 18.

El automóvil recorrerá 3.700 kilómetros, capturando 1500 puntos 3D por segundo, logrando así tener imágenes de alta resolución integradas del arbolado público.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA