domingo 20 de junio de2021

“Efecto fase 1”: hubo una leve baja de contagios de Covid y de ocupación de camas de terapia en Mendoza
El Gran Mendoza muestra 88,84% de ocupación de camas críticas. En el resto de la provincia las UTI están al 83,95%. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

“Efecto fase 1”: hubo una leve baja de contagios de Covid y de ocupación de camas de terapia en Mendoza

El informe semanal sanitario mostró un descenso de 3 puntos porcentuales en los casos y en el uso de plazas de UTI.

“Efecto fase 1”: hubo una leve baja de contagios de Covid y de ocupación de camas de terapia en Mendoza
El Gran Mendoza muestra 88,84% de ocupación de camas críticas. En el resto de la provincia las UTI están al 83,95%. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Con una Mendoza sacudida por el Covid-19 y con un alto promedio diario de muertes a causa del virus, que la ocupación de camas de terapia intensiva haya bajado aunque sea unos puntos porcentuales (3%) y que hayan disminuido levemente los contagios son buenas noticias. Sobre todo si se tiene en cuenta que el mes pasado la ocupación de plazas críticas rozó el 95%. Según el informe semanal del Gobierno provincial, en el Gran Mendoza ese porcentaje actualmente es de 88,84 y en el resto del territorio provincial la ocupación en las terapias intensivas es de 83,95%.

Así, Mendoza logró por segunda semana consecutiva alcanzar cifras a la baja de contagios aunque de forma leve. Los nueve días de confinamiento estricto a los que la provincia adhirió del 22 al 30 de mayo y la consecuente baja en la movilidad, parecen empezar a mostrar efectos positivos, que se traducen en el descenso de casos.

El informe semanal del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes comprende datos recopilados de la semana del 28 de mayo al 3 de junio. En ese periodo se registraron 6.255 positivos, se contabilizaron 6.524 recuperados, 97 decesos y 110 casos de fallecidos notificados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) esta semana, que corresponden a personas que murieron en fechas anteriores.

El mayor número de contagios se mantiene en la franja etaria de los 15 a los 59 años, donde se registra el 81% del total de infectados. Allí también se da el mayor porcentaje de recuperación. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 42, según se informó oficialmente.

Respecto de los contagios, la semana volvió a marcar un descenso aunque leve. En concreto, fueron casi 5 puntos porcentuales menos los casos registrados en relación a la semana del 21 al 27 de mayo, cuando se contabilizaron 6.549.

A pesar de la leve disminución de los contagios, las cifras de fallecidos, tanto de los últimos días como de los registrados en fechas anteriores, volvieron a estar por encima de 200 la última semana. La provincia tiene una mortalidad de 1.430,45 por millón de habitantes y de letalidad (que registró un leve aumento) de 2,23 por total de confirmados por Covid-19.

El grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 75% de los fallecidos tenía entre 60 y 89 años.

Durante los meses de la pandemia en 2020 se registraron 1.250 muertes en la provincia y hasta este viernes -cuando se sumaron 23 decesos- se reportaron 1.483 víctimas fatales, llegando a un total de 2.733.

Menos camas de terapia ocupadas

El otro dato positivo que mostró el informe semanal sanitario es que la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en Mendoza se ubicó en los últimos días por debajo del 90% y así se descomprimió un poco el sistema sanitario.

El panorama actual en el Gran Mendoza muestra 88,84% de ocupación de plazas críticas en hospitales y clínicas, lo que equivale a casi 3 puntos porcentuales menos que la semana anterior, cuando fue de 91,56%. En el resto de la provincia las UTI están al 83,95%, lo que representa una baja en la ocupación de más del 5% en relación al 89,5% de la semana anterior.

Según la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, en el subsector privado la ocupación de camas críticas es de 91,5% en la zona metropolitana, 80% en la zona Sur y de 84,6% en el Este.