domingo 16 de mayo de2021

Eclipse solar: cómo será en Mendoza y a qué hora verlo
Eclipse solar del 14 de diciembre: en Neuquén y Río Negro será total / Imagen ilustrativa
Sociedad

Eclipse solar: cómo será en Mendoza y a qué hora verlo

A qué se le llama eclipse de Sol, dónde se podrá ver y qué cuidados hay que tener en cuenta a la hora de mirar el cielo.

Eclipse solar: cómo será en Mendoza y a qué hora verlo
Eclipse solar del 14 de diciembre: en Neuquén y Río Negro será total / Imagen ilustrativa

El eclipse solar del lunes 14 de diciembre ha generado mucha expectativa en varios puntos de Argentina, ya que podrá verse en horas del mediodía de manera parcial o total dependiendo de la ubicación. La próxima vez que ocurra en nuestro país será en 2048.

¿A qué se le llama eclipse solar?

Sucede cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.

Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa. De esta forma se convierte el día en oscuridad.

Pero este eclipse total solo sucederá en una estrecha faja de unos 100 km de ancho. Esa zona se va desplazando por la superficie de la Tierra por el movimiento orbital de la Luna en torno a la Tierra y siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de ella, y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablan de un eclipse parcial.

¿Dónde se podrá ver en Argentina?

En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el norte de la Patagonia argentina, donde la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día. En el centro de la franja de totalidad, el Sol se verá cubierto totalmente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos.

En el resto de Argentina, el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la faja se encuentre el observador.

El próximo eclipse total de Sol recién volverá a ser visible en Argentina en 2048.

El fenómeno se verá total en Neuquén y Río Negro - Imagen ilustrativa

¿A qué hora va a ser el eclipse solar?

En Neuquén y Río Negro, dos de las provincias que forman parte de la franja, el eclipse total ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 del lunes, siendo su máximo, cuando se hace “de noche”, entre las 13.05 y las 13.25.

En esas ciudades el porcentaje cubierto será del 97% (Neuquén) y 96,2% (Río Negro).

En el caso de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, que no están incluidas en la franja de totalidad, el eclipse solar será parcial.

Según lo recabado por el portal Eclipses.com.ar, los horarios varían.

Mendoza

  • inicio 11.39
  • máximo 13.05
  • porcentaje cubierto 74,6%
  • fin 14.35

Córdoba

  • inicio 11.48
  • máximo 13.15
  • porcentaje cubierto 64,5%
  • fin 14.44

Rosario, Santa Fe

  • inicio 11.57
  • máximo 13.26
  • porcentaje cubierto 68,1%
  • fin 14.53

CABA

  • inicio 12.03
  • máximo 13.32
  • porcentaje cubierto 73,6%
  • fin 14.59
Imagen ilustrativa

¿Cómo ver el eclipse solar?

En Mendoza solo podrá observarse con telescopio y filtros especiales, ya que no se cubrirá la totalidad del astro mayor.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha preparado una transmisión en vivo del evento, donde con un telescopio en vivo se podrá ver desde la Ciudad cómo ocurre el evento. Esta será el propio lunes, a las 12 horas, a través de Facebook Live de la Ciudad.

Además, en un trabajo en conjunto con astrónomos de la ciudad de Las Grutas, se recibirán las imágenes del eclipse total, en simultáneo.

El año pasado, mendocinos disfrutaron del fenómeno - Claudio Gutiérrez / Los Andes

Recomendaciones según el Conicet

  1. No se debe mirar el Sol en forma directa sin la protección adecuada. Tampoco debe hacerse durante los eclipses de Sol parciales, anulares e incluso totales, con excepción del período en que ocurre la totalidad. La intensa luz solar puede producir quemaduras irreversibles al ojo.
  2. El observar a través de un instrumento, tales como prismáticos o telescopios, sin el filtro apropiado, produce en forma instantánea serios daños (la afectación a la retina ocurre más rápido de lo que un observador puede mover el ojo).
  3. No sirve observar con anteojos de Sol ni mirar de reojo.
  4. Tampoco es recomendable utilizar vidrios ahumados, disquetes, películas fotográficas o radiográficas, filtros fotográficos, CD o DVD.
  5. El ver el Sol reflejado en la superficie del agua no es suficiente, pues la intensidad de la imagen aún es muy alta.