Eclipse lunar más largo del siglo: a qué hora es en Argentina y dónde se puede ver

Archivo (AP)
Archivo (AP)

El fenómeno astronómico del viernes 19 de noviembre genera gran expectativa. Será posible observarlo desde Argentina, aunque no en todas las zonas.

Hay gran expectativa por el eclipse lunar parcial más largo en casi seis siglos, que ocurrirá el viernes 19 de noviembre y podrá ser visto en gran parte de América Latina, incluyendo Argentina.

¿Qué es un eclipse lunar?

Este evento astronómico sucede cuando el sol, la Tierra y el satélite se alinean aparentemente en el cielo. Entonces, la luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes, la central, llamada umbra, y la externa conocida como penumbra.

El del viernes 19 será el eclipse parcial más largo en casi 600 años. Aunque la sombra del planeta no tapará completamente al satélite natural, será posible ver un tono rojizo muy similar al de un eclipse lunar total.

Eclipse lunar: fecha y horarios en Argentina (AP)
Eclipse lunar: fecha y horarios en Argentina (AP)

La luna llena sale al atardecer y es visible durante toda la noche. Al final, se pone justo cuando sale el sol. Ninguna de las otras fases tiene esta característica única. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ocurre porque la luna está directamente opuesta al sol en el cielo, cuando la luna está llena.

En la mitad del mismo, entrará en su fase máxima y en esta instancia la superficie de la Luna se teñirá en lo que se conoce como la “luna de sangre”. Aquellos que puedan llegar a apreciarlo en lugares despejados, podrán percibir un color rojizo, propio de los eclipses lunares totales.

¿Cuándo es el eclipse lunar más largo?

Ocurrirá en la madrugada de este viernes 19 de noviembre y podrá ser visto en casi toda América Latina y Norteamérica. Su duración, estimada en 3 horas y 28 minutos, será la más larga que haya habido en un eclipse parcial lunar en los últimos 580 años.

A modo de referencia, el anterior tuvo lugar en 2018 y duró solo una hora y 43 minutos.

Qué es un eclipse lunar (AP)
Qué es un eclipse lunar (AP)

¿A qué hora es el eclipse de luna en Argentina y dónde verlo?

La parte penumbral comenzará a las 3.02 y el eclipse parcial se verá a las 4.18. El máximo de la sombra se espera para las 6.02.

El noroeste de Argentina será el lugar privilegiado para poder observar el eclipse lunar, donde se podrá ver el máximo completo y algunos minutos de la reducción de la sombra. Es posible que en el centro-oeste de Argentina (como San Juan o Mendoza) también haya una buena perspectiva del eclipse, pero no está dado con seguridad.

De todos modos, por la hora, el amanecer también dificultará la posibilidad de ver la sombra terrestre en el satélite.

¿Qué necesito para ver el eclipse lunar?

No es necesario tener telescopio o gafas especiales para el eclipse, es posible de ver a simple vista. Lo crucial es que haya un cielo despejado y escasa contaminación lumínica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA