sábado 8 de mayo de2021

Según la Nación, en Mendoza hay dosis para vacunar durante 17 días
Finalmente ayer arribó a la provincia la carga 35.000 vacunas de AstraZeneca, provenientes del Fondo Covax. / Foto: Orlando Pelichotti
Sociedad

Según la Nación, en Mendoza hay dosis para vacunar durante 17 días

Con las vacunas recibidas ayer, la provincia cuenta con un stock de 88.449 dosis, según informa el Monitor Público de Vacunación.

  • martes, 20 de abril de 2021
Según la Nación, en Mendoza hay dosis para vacunar durante 17 días
Finalmente ayer arribó a la provincia la carga 35.000 vacunas de AstraZeneca, provenientes del Fondo Covax. / Foto: Orlando Pelichotti

Según la última actualización realizada durante la tarde de ayer, el total de dosis que recibió Mendoza es de 333.400, mientras que el total de dosis aplicadas que informa el Ministerio de Salud Nacional es de 244.951 dosis.

Según el Monitor Público de Vacunación el stock actual de la provincia es de 88.449.

Ayer Mendoza recibió 35.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, que según informó el ministerio de Salud local serán destinadas para continuar la inmunización en personas mayores de 60 años con comorbilidades. El lote que arribó ayer se obtuvo a través del Fondo Covax, mecanismo que puso en marcha la Organización Mundial de la Salud para garantizar el acceso a la vacunación en todos los países.

Sin contar las nuevas vacunas (35.000) incorporadas al servicio de salud provincial, ya que no ha transcurrido el tiempo suficiente para que se haya iniciado la vacunación, el stock de la provincia, según la información nacional, es de 53.449 dosis. Si se vacuna a un ritmo promedio de 5.173 vacunas diarias, como ocurrió la semana pasada (del 11 al 18 ), la provincia contaría aún con la cantidad de dosis para vacunar durante 10 días. Y si se suman las 35.000 recibidas ayer, la proyección de capacidad de vacunación de Mendoza se extendería a 17 días.

Con estas cifras, lejos de resolverse, continúa el desfasaje de los números en la cantidad de vacunas recibidas que maneja la provincia y la nación. Es que durante los últimos días de la semana pasada bajó el ritmo de vacunación, según muestra el Monitor Público. El domingo 11 se vacunó a 2073 personas; del lunes al jueves se incrementó el ritmo de vacunación y osciló entre 7.300 y 8.500 personas vacunadas por día. Pero el viernes comenzó a descender la cantidad de inoculaciones de 4.257 y la tendencia se mantuvo hasta el domingo, con 785 aplicaciones.

A pesar de los esfuerzos, lamentablemente no se logró obtener información del ministerio de Salud provincial para cotejar las cifras oficiales que brinda Salud de la nación.

La semana pasada el gobierno provincial había anunciado que sólo quedaban unas 30.000 dosis para aplicar, y estimaba que se agotarían en dos días, marcando la incertidumbre porque hasta el momento no se sabía cuándo se iban a recibir más vacunas.

En tanto, Diario Los Andes informó que el número de vacunas restantes y el promedio diario de vacunación no coincidían con las cifras del registro único nacional.

En ese momento, desde el Ministerio de Salud de la provincia alegaron que dicha diferencia se debía a un atraso en la carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. Explicaron que no son los diferentes efectores que realizan la vacunación quienes realizan la carga sino que la información es enviada al Vacunatorio Central de la provincia, entidad que tiene la responsabilidad de realizar la carga en el Monitor Público.

“Es real que a veces por la demora en la carga hay diferencias entre el stock real y lo que marca el Monitor, pero no como las cifras que ha mostrado Mendoza. Se trata de una demora excesiva, no hay ningún otro caso ni antecedente en el país con tanta demora en la carga”, indicó una fuente del gobierno nacional consultada por Los Andes.