miércoles 14 de abril de2021

A pesar de que la curva de contagio crece en la provincia, no se registra un aumento de fallecidos por el virus. - Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

Dos meses sin muertes, aunque crece la curva del Covid-19 en Mendoza

Mientras en la provincia se registra un aumento de contagios, desde el 23 de abril se mantiene la cifra de nueve fallecidos. Baja la tasa de letalidad.

A pesar de que la curva de contagio crece en la provincia, no se registra un aumento de fallecidos por el virus. - Ignacio Blanco / Los Andes

Aunque el Sars-Cov-2 vuelve a preocupar a los mendocinos con un repunte de casos, el virus no ha vuelto a mostrar su faceta más trágica. Es que desde hace dos meses no se registran nuevos fallecimientos por Covid-19 y el número de decesos sigue estancado en 9. Actualmente Mendoza cuenta con 137 casos positivos confirmados (ayer se sumaron 10) de los cuales 86 ya se recuperaron, por lo que 42 se encuentran activos.

Letalidad desde el inicio de la pandemia en Mendoza.Gustavo Guevara

Desde el 27 de marzo los fallecimientos por coronavirus fueron enlutando a la provincia y generando gran preocupación, hasta el 23 de abril cuando se registró el último. En ese entonces el total de infectados era 70, por lo que la tasa de letalidad superaba los 12,8% y ponía a Mendoza por encima de las demás provincias en este indicador. De todas formas, el paso del tiempo y el aumento de contagiados durante las últimas semanas, provocaron un descenso en este valor que hoy se ubica en 6,5 % y puede seguir bajando.

Consultado sobre las razones del freno en los fallecimiento Raúl Salvatore, director de Hospitales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, explicó que está relacionado con la definición propia de caso. “Cuando empezamos a trabajar protocolos de Covid-19, a finales de enero, estaba ligada a las personas que habían viajado pero con el transcurso de los días se fue trabajando con el comité de expertos en la ampliación de este criterio”, recordó.

Esta nueva definición lleva a detectar casos sospechosos de manera temprana y a tratarlos en consecuencia para evitar peores manifestaciones. “Además se han fortalecido las redes de diagnóstico y se busca de forma más activa a los infectados, por lo que es cada vez más difícil que una persona llegue a presentar una evolución más tardía de la enfermedad”, consideró. De hecho durante la semana pasada se avanzó en testeos masivos en barrios.

Observando la totalidad de decesos salta a la vista que han sido varones con edades comprendidas entre los 60 y 90 años. Las excepciones se dieron con un hombre de 44 y otro de 59 años. Tal como se informó a Los Andes, estos dos pacientes no presentaban comorbilidades, como se conoce a las enfermedades asociadas. Si bien en todo el país también han fallecido mujeres, Salvatore reconoció que el virus tiene una predilección por afectar a los hombres, los que a su vez tienen en general mayor cantidad de patologías comórbidas. “Es más frecuente que sean tabaquistas, que presenten enfermedades de pulmón, hipertensos, entre otros”, comentó. En tanto destacó que la mayoría falleció en las terapias intensivas, aunque informó que han tenido pacientes con más de 20 días con respirador que recibieron su alta y se han recuperado.

La primera noticia de un fallecimiento por esta enfermedad se conoció el 27 de marzo, cuando la cuarentena llevaba solo una semana. Se trató de un hombre de 81 años y acababa de retornar de un crucero junto con su esposa. A los cinco días se conoció el segundo, un caso que generó confusión ya que el hombre de 63 años, que falleció el 1 de abril, había llegado de Mar del Plata 22 días antes y el diagnóstico positivo le llegó a su familia el mismo día del deceso.

Así, se sucedieron los casos con cierta frecuencia, hasta el pasado 23 de abril, cuando se comunicó el deceso de la última persona hasta el momento. Fue un hombre de 59 años, que estaba internado en terapia intensiva en el hospital El Carmen. Previamente había estado de viaje en un crucero junto a su esposa, que como último lugar visitó República Dominicana.

Claves

- Mes mortal: con un total de 8, abril fue el mes con más fallecimientos.

- Tasa de letalidad: se ubica en 6,5%.

- Edades de los fallecidos: tenían entre 60 y 90 años. Las excepciones son un hombre de 44 y otro de 59 años.

- Sexo: todos eran varones.

- Contagio: seis habían realizado viajes, cinco de ellos al exterior. De los restantes, uno fue por contacto estrecho con una persona positiva y por los otros dos se abrió una investigación epidemiológica para corroborar el nexo.

- Localización: siete de los casos se dieron en el Gran Mendoza, mientras que dos de ellos fueron en el sur provincial, uno en Malargüe y el segundo en San Rafael aunque, por cercanía, este último fue internado en el hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear.