domingo 28 de febrero de 2021

Vacuna Sputnik V - Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Dos argentinos integrarán el consejo consultivo internacional para la vacuna Sputnik V

Se trata de Carlos Zala, profesor de microbiología de la UBA, y Omar Sued, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.

Vacuna Sputnik V - Orlando Pelichotti / Los Andes

Dos especialistas argentinos integrarán el consejo de expertos internacionales para la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que se creó mediante un acuerdo entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

Se trata de Carlos Zala, que integra el departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y de Omar Sued, el presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.

Omar Sued, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas. / Web

“El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya anuncian la creación de un consejo consultivo internacional para la vacuna Sputnik V, la primera registrada en el mundo”, indicó el RDIF en un comunicado.

El organismo incluye a 16 renombrados, que además de los mencionados está compuesto por especialistas de Alemania, Croacia, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido, Rusia y Suecia.

Kiril Dmítriev, director de RDIF, destacó que el consejo constituye una plataforma para el intercambio de información y experiencia entre los desarrolladores de la vacuna y los investigadores de los distintos países.

Sputnik V, desarrollada por el centro Gamaleya, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Hasta el momento, más de 50 países ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna de Gamaleya, según informes de RDIF, la entidad que financió el desarrollo del fármaco.

El resto de los integrantes

  • David Livermore, Profesor de Microbiología Médica, Universidad de Anglia del Este, Reino Unido;
  • Len Seymour, Profesor de Terapia Génica, Presidente de la Sociedad Británica de Terapia Génica y Celular, Reino Unido;
  • Wiebke Bayer, Jefe de equipo, Instituto de Virología, Hospital Universitario de Essen, Alemania;
  • Vasanthapuram Ravi, Doctor en Microbiología, Instituto Nacional de Salud Mental y Neurología (NIMHANS), India;
  • Cecil Cherkinski, Jefe de Investigación en el Desarrollo de Vacunas, Instituto de Farmacología Molecular y Celular, Francia;
  • Dragomira Meikhen, Director del equipo de investigación, Instituto Rujer Boskovic, Croacia;
  • Niklas Arnberg, Profesor de Virología, Universidad de Umeo, Presidente de la Sociedad Sueca de Virología, Suecia;
  • Hildegund Ertle, MD, Profesor, Centro de Vacunas e Inmunoterapia, Instituto Wistar, Estados Unidos;
  • Ronald Rodríguez, MD, Profesor de Urología, Centro de Ciencias de la Salud, Universidad de Texas en San Antonio, EUA;
  • David Ornells, Profesor Asociado de Microbiología e Inmunología, Escuela de Medicina de Wake Forest, Estados Unidos;
  • Alexander Gintsburg, Director de NITsEM N. F. Gamaleya, académico de la Academia de Ciencias de Rusia;
  • Denis Logunov, Director adjunto de NITsEM N. F. Gamaleya para trabajos científicos, Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia, Doctor en Ciencias Biológicas;
  • Sergey Tsarenko, Profesor, Facultad de Medicina Fundamental, Universidad Estatal de Moscú M. V. Lomonosov, Médico Jefe Adjunto de Anestesiología y Reanimación, Hospital No. 52, Moscú;
  • Alexander Rumyantsev, Presidente de NMITs DGOI Dmitry Rogachev, Académico de la Academia de Ciencias de Rusia, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor.

Por las redes