Docentes universitarios realizan el primer paro del año exigiendo la apertura de la paritaria

Docentes universitarios realizan el primer paro del año exigiendo la apertura de la paritaria
Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

La huelga se extenderá por 48 horas y exigen una suba salarial de al menos el 35%. Afirman que en Mendoza hubo alto acatamiento en colegios de la UNCuyo.

Los docentes universitarios agrupados en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) comenzaron este martes un paro por 48 horas exigiendo al Gobierno nacional la apertura de la paritaria salarial. En Mendoza, afirman que la medida de fuerza ha tenido un alto acatamiento en los colegios dependientes de la UNCuyo.

La medida de fuerza fue convocada a nivel nacional y se lleva adelante en 27 universidades de todo el país. Se trata de la primera huelga del sector en este 2021, tras la vuelta a la presencialidad en algunos establecimientos educativos.

Francisca Staiti, secretaria adjunta de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (Fadiunc), manifestó a Los Andes que “el acatamiento en los colegios ha sido alto”. Resaltó que en la Escuela Carmen Vera Arenas ha sido de un 90% y en las preceptorías de todos los colegios de alrededor del 100%.

“Ha sido una jornada con una amplia adhesión en los colegios que son los que hoy están con presencialidad y es muy difícil medirlo a nivel de las facultades que fundamentalmente están haciendo trabajo virtual”, explicó la sindicalista.

Los docentes universitarios solicitan al Ministerio de Educación de la Nación que convoque a la paritaria salarial del sector, apertura que por lo general está prevista para febrero. Staiti remarcó que con los trabajadores sufren al día de hoy una pérdida de casi el 20% en su poder adquisitivo.

En cuanto al incremento salarial que están solicitando, advirtió que la asamblea de Fadiunc resolvió que “ningún acuerdo al que se llegue debe estar por debajo del 35% con una cláusula gatillo y una revisión en septiembre u octubre”. Asimismo, reclaman el reconocimiento de gastos ocasionados por la virtualidad durante la pandemia.

La huelga se extenderá durante todo este martes y también el miércoles. Recién el jueves se celebrará un plenario de la CONADU Histórica en el que se analizará si ha habido una convocatoria del Ministerio de Educación o si se continúa con el plan de lucha docente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA