Docentes suplentes deberán presentar certificado de antecedentes penales

Imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Será un requisito fundamental para aquellos docentes que se presenten a cargos suplentes. Quienes ya están en ejercicio tendrán tres meses para presentarlo o perderán el cargo

A través de una nueva resolución la Dirección General de Escuelas estableció que los docentes suplentes deberán presentar como requisito fundamental el certificado de antecedentes penales para acceder al cargo. Esta exigencia abarca todos los establecimientos educativos de los diferentes niveles y modalidades que dependen de la DGE.

En la actualidad, los docentes titulares cumplen con este requerimiento, y ahora la medida alcanzará a los educadores que se presenten a los llamados a suplencias docentes. La presentación de dicho certificado deberá contar con una fecha de emisión no mayor a tres meses de la fecha de presentación, y será parte indispensable del resto de la documentación.

Ahora bien, aquellos docentes que actualmente se encuentren cumpliendo funciones, tendrán un plazo de tres meses para presentar el correspondiente certificado de antecedentes penales. Ya que este es un requisito indispensable para continuar ejerciendo el cargo.

El documento deberá ser presentado por el docente a la autoridad jerárquica que ofreció el llamado de suplencia correspondiente. En caso de cumplirse el plazo establecido para la presentación del mismo, ante el incumplimiento, sin justificación del docente suplente, se le dará de baja a la suplencia otorgada.

Desde la DGE recalcan que este requisito permitirá contar con mayor información oficial en relación al personal docente que pretenda tomar cargos de suplencia, en los distintos establecimientos escolares de la provincia, lo que brindará mayores garantías y seguridad a la comunidad educativa.

Tal como se indica en el documento oficial: “El gobierno escolar debe velar en todo momento por el bienestar e integridad de la comunidad educativa en su totalidad, tanto de quienes asisten a clases como asimismo del personal docente y no docente”.

Actualmente la tramitación del certificado de antecedentes penales es rápida y ágil pudiendo obtenerse en pocas horas, lo cual no significaría un obstáculo para acceder al cargo pretendido.

Quienes deseen mayor información pueden ingresar a: www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA