Docentes que Inspiran: el premio que reconoce a educadores todo el país vuelve con una segunda edición

Graciela Morales docente destacada a nivel nacional.
Graciela Morales docente destacada a nivel nacional.

Hasta el 30 de junio se puede para participar de la 2° edición del certamen impulsado por Clarín y Zurich. Hay dos millones de pesos en premios.

Los docentes más destacados de la Argentina serán homenajeados con la segunda edición del Premio Docentes que Inspiran, una iniciativa impulsada por Clarín y Zurich. Quienes quieran postularse o postular a un docente podrán hacerlo hasta el 30 de junio. Además de reconocer a los docentes más excepcionales, este homenaje busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación. El año pasado, dos mendocinas estuvieron entre las destacadas.

“En Zurich estamos comprometidos a hacer que la sociedad sea más resiliente a los riesgos, protegiendo a las personas y al planeta que nos sustenta. En esta línea, la educación es para nosotros el motor fundamental para el desarrollo de las personas y el crecimiento del país. Con la iniciativa, ‘Docentes Que Inspiran’, buscamos reconocer la labor comprometida de los docentes, cuyo rol es clave para guiar y motivar a los estudiantes en su desarrollo”, compartió Adriana Arias, Head of Communications de Zurich Argentina.

En la primera edición del premio en 2021, se conoció el trabajo de los seis docentes finalistas comprometidos con la educación y el futuro del país. “Pienso en proyectos significativos, innovadores e inclusivos. Iniciativas en las que el alumno se sienta protagonista de su propio aprendizaje”, compartió la docente mendocina Graciela Morales, una de las seis finalistas durante la ceremonia de premiación del año pasado.

Este año, Docentes que Inspiran volverá a destacar la dedicación y el compromiso de aquellos educadores que son una fuente de inspiración para sus estudiantes, colegas y comunidades. Además del reconocimiento de la sociedad, habrá dos millones de pesos en premios.

“Es un ida y vuelta con mis estudiantes: yo los inspiro a ellos, y ellos me inspiran a mí”, resaltó María Eugenia Paz, quien fue elegida Docente Inspiradora del Año en la 1° edición.

¿Quién puede ser un docente inspirador? El candidato puede ser cualquier docente que se encuentre trabajando en algún establecimiento educativo con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación. Debe enseñar a estudiantes de cursada obligatoria, que abarca desde sala de 4 hasta último año del secundario.

“La educación es el camino para construir una sociedad más justa e inclusiva, es un factor clave para el desarrollo de las sociedades y para garantizar derechos a todos los ciudadanos, y la tarea de los docentes es decisiva en este sentido. Por eso lanzamos la segunda edición de este Premio que buscar reconocerlos y distinguir a aquellos docentes que impactan en la vida de sus estudiantes de una manera positiva e inspiran a sus colegas y a toda la sociedad con su compromiso, esfuerzo e innovación. Con esta iniciativa, buscamos además poner en el centro a la educación y a las buenas prácticas que existen en nuestro país,”, sostiene Martín Etchevers, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Grupo Clarín.

Para postularse como candidatos, los docentes deben completar un formulario en la web docentesqueinspiran.com.ar, compartir sus historias como educadores y reflexionar sobre su experiencia pedagógica. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio a las 23.59.

A su vez, quienes conozcan a un docente que los marcó y que hoy sigue transformando la vida de sus estudiantes, pueden postularlo a través del mismo medio para que pueda participar del certamen.

Etapas del premio

El premio consta de tres instancias de selección hasta conocer al Docente Inspirador del Año. La primera etapa es la selección de 24 candidatos semifinalistas por parte de un Comité de Preselección, conformado por la Fundación Varkey. Luego, un jurado, integrado por especialistas de la Asociación Conciencia, la Fundación Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar 2050, Argentinos por la Educación y la Fundación Noble elegirá a los 6 docentes finalistas.

Finalmente, elegirá a los premiados un Gran Jurado, integrado por personas reconocidas del ámbito académico, científico y de ONG de educación: Alejandro Ganimian, Agustín Porres, Beatriz Hall, Carlos D. Tramutola, Diego Golombek, Gabriela Azar, Guillermina Tiramonti, Inés Aguerrondo, Manuel Álvarez Tronge, Maria Marta Negroni, Marcela Noble Herrera, Melina Furman, Pablo Jacovkis, Víctor Volman y Paola del Bosco.

El Docente Inspirador recibirá un premio de 1.000.000 de pesos, y habrá dos menciones especiales de 500.000 pesos cada una.

Se pueden seguir las novedades del Premio Docentes que Inspiran a través de la página web docentesqueinspiran.com.ar y de sus redes sociales instagram.com/docentesqueinspiran/ y facebook.com/premiodocentesqueinspiran.  Contacto info@docentesqueinspiran.com.ar .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA