Docentes mendocinas premiadas por sus audiovisuales y formas de enseñar

Celeste Polidori.
Celeste Polidori.

Celeste Polidori, periodista, editora de Los Andes y profesora de Comunicación en San Martín, fue distinguida en el Festival Mundial Videos for Change, mientras que Graciela Morales, docente de Uspallata, es una de las 6 semifinalistas del premio “Docentes que Inspiran”.

Las docentes mendocinas Celeste Polidori y Graciela Morales fueron distinguidas, en las últimas horas, con dos importantes reconocimientos tras participar en diferentes certámenes que premian la labor educativa en el país y en el mundo.

El trabajo de Polidori, de 44 años, oriunda de San Martín y profesora de talleres sobre Comunicación de la Escuela General José de San Martín 9-001 de ese departamento, fue destacado durante el Festival Mundial Videos for Change, que a través de videos cortos promueve brindar mensajes sobre distintas problemáticas sociales. En el Festival, patrocinado por la NBC, Universal Studios, la Fundación Rockeller y más instituciones de renombre, participaron 46 países de siete continentes.

Los alumnos de Quinto Quinta de dicha escuela abordaron temáticas relacionadas con animales en cautiverio, violencia psicológica, ciberbullying y soledad en la tercera edad. Jóvenes que llegaron lejos en la competencia frente a más de 150 videos de otros países (Argentina compitió por primera vez en la historia del festival). Sin embargo fue la docente quien recibió el premio al “ Mejor Educador” por su compromiso y por inspirar a sus alumnos.

Graciela Morales, en tanto, maestra de dos instituciones de Uspallata -la Escuela Combate de Potrerillos y el Cebja 3-202- resultó una de las seis finalistas del Premio “Docentes que Inspiran” y su historia se compartirá en la televisión y en las redes sociales durante los próximos días. Si resulta ganadora en la etapa siguiente, se llevará 600 mil pesos para su colegio.

Aunque no se conocen, ambas celebraban sus logros casi a la par: Celeste a través de la transmisión en vivo del festival global; Graciela luego de un correo electrónico donde la felicitaban por seguir en carrera.

Un mensaje que cambia al mundo

“El proceso fue muy enriquecedor y en lo personal muy emotivo porque en el establecimiento donde doy clase, único bachiller en Comunicación de San Martín, también cursé mis estudios secundarios”, comentó Celeste a Los Andes, para aclarar que participó con 5to 5ta, donde dicta dos talleres: Comunicación Institucional y Comunitaria y Producción de Medios Audiovisuales.

Si bien aclaró que los alumnos no alcanzaron a ser finalistas, tanto ella como un par de Uganda llamado Iván Samuel Womala fueron reconocidos individuamente. “Siempre digo que soy una periodista que hace docencia y algo intrusa en las aulas”, comentó, para agregar: “Adoro a los chicos, tienen una energía fantástica y este premio fue una gran alegría”, aseguró la docente del este mendocino. Y remarcó que es fundamental: ”entender que uno puede dejar su huella en el otro; ayudarlo a elevar su voz y a trascender hacia lugares donde parece imposible llegar lo que resulta simplemente maravilloso”.

Editora en diario Los Andes y con más de 20 años de trayectoria periodística, mencionó a sus colegas Natalia Priggione, coordinadora del área de Comunicación y Yenina Giana, ambas del mismo establecimiento. Dos docentes que siempre la acompañaron en el proceso.

Natalia Prigione, Celeste Polidori y Yenina Giana, las docentes de área de Comunicación de la escuela General José de San Martín 9-001.
Natalia Prigione, Celeste Polidori y Yenina Giana, las docentes de área de Comunicación de la escuela General José de San Martín 9-001.

El trabajo para participar en el Festival comenzó muchos meses atrás. En el camino se gestaron las ideas, se pensó en la edición, tuvieron que sortear muchos textos en inglés y varios problemas tecnológicos con la plataforma hasta que lograron inscribirse. “Me tomó por sorpresa haber sido reconocida y creo que, de algún modo, les enseño a los chicos que no importa dónde nos encontremos o el camino que debamos transitar para llegar, siempre hay chances cuando existe creatividad y un mensaje claro”, explicó.

Más adelante comentó: ”Este halago no tiene premio económico, aunque sí permite que nuestra voz llegue a los sectores de poder y de toma de decisiones del mundo. Por ejemplo los videos ganadores relacionados con el tema del hambre se muestran luego en eventos relacionados con la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas. Eso, insisto, es lo grandioso”, reiteró.

Celeste, que dio clases en varios colegios secundarios y también en la Universidad Juan Agustín Maza, enumeró los ítems principales del festival, como promover el desafío escolar y apoyar la creación de videos efectivos para un cambio a través de mensajes cortos y concisos.

“Nuestro temor respecto del premio tuvo más que ver con la presencia de algunos países con mejores herramientas tecnológicas que con la capacidad, porque los chicos tienen gran creatividad. Si bien nuestros videos no llegaron a la final, el proceso fue una alegría y ni hablar el reconocimiento recibido a nivel personal”, reflexionó.

El festival se transmitió en vivo. Fue en ese momento cuando Celeste, que es mamá de dos hijos, vio su nombre entre los únicos dos docentes premiados. “Estaba frente a mi computadora y no lo podía creer. Como dije antes, suelo indagar y participar de este tipo de proyectos, y creo que hay muchísimos docentes argentinos y mendocinos con gran capacidad y talento. Muchas veces ese ímpetu queda en el aula y es una pena que no trascienda”, opinó.

Del mismo modo, dijo, estos eventos permiten a los estudiantes “generar proyectos, unir criterios, entusiasmarse y enriquecerse. Sean iniciativas grandes o pequeñas, lo importante es ser escuchado”, concluyó.

“Inspiradora”

Graciela Morales, quien en 2006 cumplió su sueño de trabajar en dos escuelas de rurales de frontera de Uspallata, quedó seleccionada entre las seis finalistas del premio “Docentes que Inspiran”, organizado por Clarín-Zurich y que reunió a más de 3 mil postulantes.

Se trata de un reconocimiento para movilizar a toda la comunidad en favor de una mejor educación difundiendo las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes. El comité de preselección anunció que Morales, junto a otros cinco colegas de distintos puntos del país, se encuentra entre los seis más destacados educadores argentinos.

En la instancia final, el jurado nombrará al Docente Inspirador del Año y otorgará 600 mil pesos, además de dos menciones especiales de 200 mil cada una. Por otra parte recibirán una beca para cursar el postítulo de Educación, Medios y TIC de la Universidad Católica Argentina y Fundación Noble.

Graciela Morales docente destacada a nivel nacional.
Graciela Morales docente destacada a nivel nacional.

En diálogo con Los Andes, Morales, que da clases en la Escuela Combate de Potrerillos y en el Cebja 3-202, dijo sentirse “profundamente emocionada. Recién me llegó el correo y siento una alegría y satisfacción enormes”, dijo Graciela tras enterarse de la gran noticia para ella, sus alumnos y sus escuelas. Hace unos días, cuando había quedado entre una pre-selección, mencionó que su postulación tuvo origen en proyectos muy significativos con repercusión en la comunidad y reconocidos a nivel departamental, provincial y nacional”.

“Visibilizar la trayectoria profesional es muy importante para un docente, es reconocer que ha trabajado muy bien en beneficio de los estudiantes. Elevar esa provechosa y silenciosa labor con la finalidad de exhibirla como un ejemplo a seguir, imitar y desarrollar, es un acto elogioso para mi persona”, resaltó Graciela muy emocionada. Y agregó:”Estar entre los más destacados es sorpresivo, emocionante, me colma de alegría y satisfacción. Al mismo tiempo refuerza y redobla mis esfuerzos para dar lo mejor en mi tarea docente”.

En las próximas horas se difundirán, a través de la televisión, diario y redes sociales, las historias de los seis docentes finalistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA