Docentes del Nivel Superior de la DGE deberán concursar para acceder al cargo de titular de cátedra

Imagen ilustrativa Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Imagen ilustrativa Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Esto se equipara con las exigencias que ya tienen los profesores en Nivel Primario y Secundario y de las que estaban exentos. Es para profesores que busquen acceder al dictado de las carreras. Es la concreción de una disposición de 2018 que no se había implementado.

A partir de ahora, los docentes que quieran acceder a la titularidad de un cargo en el Nivel Superior que depende de la Dirección General de Escuelas (DGE) deberán hacerlo por concurso.

“Por primera vez en la historia de los institutos de Educación Superior dependientes de la DGE, se abrirá una instancia para titularizar horas cátedra de la formación inicial”, anunció el área. Se refiere a profesores que quieren concursar para horas en las carreras que se dictan (se excluye investigación y otros dictados).

Es la concreción de una deuda pendiente desde hace tres años, ya que se trata de una disposición del Decreto 530/18 del Poder Ejecutivo de Mendoza, que entró en vigencia el 24 de abril de 2018.

Pero además, viene a equiparar las exigencias de este nivel con las del Primario y Secundario ya que a ellos se les exige bono de puntaje y antecedentes pero en el nivel Superior estaban exentos.

La medida tiene tres patas fundamentales :

* acceso por concurso público

* implementación de una evaluación de desempeño bianual

* la condición de titular adquirida por cada docente deberá renovarse cada siete años

Concretamente se realizará un concurso público abierto de antecedentes y oposición para titularizar horas cátedra de la formación inicial, con jurado externo.

Para el gobierno escolar esto implica promover la igualdad de oportunidades y garantizar mayor idoneidad profesional.

Proceso

Es un proceso a cargo de la Coordinación General de Educación Superior (CGES).

“Hasta este momento, en Mendoza, nunca hubo una titularización de Nivel Superior que no sea por paritaria”, explicó la coordinadora del área, Emma Cunietti.

La funcionaria explicó a Los Andes por qué no pudo concretarse antes: “La pandemia complicó las cosas y esto requiere instancias presenciales, es muy difícil hacer oposición de antecedentes de manera virtual”.

“El sistema actual marca una diferencia, porque a los maestros y profesores de los niveles Primario y Secundario se les exige bono de puntaje y oposición de antecedentes, mientras que a los docentes de Nivel Superior no se les pide. Incluso ha pasado que, como no existía Junta Calificadora, en ciertos casos los cargos eran otorgados por amistad, y esto es una injusticia. Por eso planteamos una nueva forma de titularizar en el Nivel Superior (...) que será por concurso público de antecedentes, méritos y oposición, para garantizar la transparencia en el acceso a los cargos y la idoneidad de los docentes”, destacó la funcionaria.

Este año se hará una experiencia piloto en tres institutos: el IES 9-021 “Tecnológico Junín”, IES 9-027 de Guaymallén y el IES 9-003 Normal Superior Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce de San Rafael. A partir del año próximo se extenderá a los 27 institutos de toda la provincia.

Cunietti detalló que la resolución se publicará esta semana aunque el cronograma no está definido aún.

En cuanto a la evaluación del desempeño docente explicó: “Implica dar cuenta de lo que se ha hecho en el año, en general se hace con indicadores objetivos; cada dos años se tiene que plantear una evaluación de desempeño”. Luego agregó: “Supone que la titularidad no es eterna, esa persona tiene que demostrar lo que hace cada dos años y el conjunto va a generar la reválida o no” en el cargo. Esta última es la que se hará cada 7 años.

Mencionó que en ella tiene responsabilidad la institución y la jurisdicción y por lo cual desde su área avanzarán, en un futuro próximo, en generar un sistema de monitoreo. Por el momento están trabajando en evaluación de desempeño que se requerirá antes.

Cómo se hará

El Consejo Directivo de cada institución, con el listado de cargos a concursar aprobado, será el encargado, conjuntamente con la Coordinación General de Educación Superior, de realizar el llamado e implementar el concurso público.

El Decreto 530/18 regula el funcionamiento de los Institutos de Educación Superior de Mendoza.

“La CGES llamará a concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición para la cobertura en las horas cátedra vacantes para las carreras de formación inicial, los cargos iniciales del escalafón docente y cargos directivos y jerárquicos de gestión académica”, expresa su texto sobre este tema.

La DGE comunicó que el Consejo Directivo de cada institución, con el listado de cargos a concursar aprobado, será el encargado, conjuntamente con la CGES, de realizar el llamado e implementar el concurso público.

Ésta publicará un aviso durante tres días consecutivos o alternados en los dos diarios de mayor circulación provincial, con 30 días de anticipación como mínimo. El llamado a concurso se anunciará también en el Boletín Oficial, por las vías habituales de comunicación de la CGES, en el Portal Educativo de la DGE y otros medios electrónicos de carácter masivo. (DEcreto)

“Para el ingreso a la docencia en carácter de titular del Nivel superior, el aspirante deberá ajustarse a las condiciones generales establecidas en la Ley N° 4.934, sus modificatorias y Decreto Reglamentario N° 313/85″, remarca el texto.

El Rector elevará anualmente las vacantes de cargos para concursar al Consejo Directivo y una vez aprobadas por este se remitirán a la CGES para que tramite la reserva presupuestaria para llamar a concurso.

Será el Consejo Directivo, con el listado de cargos a concursar aprobado y con la autorización presupuestaria del Gobierno Escolar, el que procederá a realizar el llamado a concurso público.

El texto detalla que el Jurado estará conformado por 3 miembros con voz y voto. Deberán ser especialistas de reconocida trayectoria en el área y cumplir los mismos requisitos (o equivalentes) previstos para la postulación de aspirantes. Al menos, 2 de los especialistas deberán ser externos: uno de ellos externo a la Institución y el otro, externo a la jurisdicción, es decir que no se desempeñe como docente en el Nivel Superior Jurisdiccional.

En tanto, el integrante interno a la Institución deberá acreditar una antigüedad en el Nivel Superior no inferior a 7 años. Para los concursos agrupados de varias instituciones el Jurado puede ampliarse hasta 5 miembros.

Suplencias

Respecto del otorgamiento de suplencias, la DGE explicó en un comunicado que los establecimientos de Nivel Superior habilitan anualmente el registro de aspirantes a suplencias de horas cátedras. “Durante los diez días previos a la fecha de apertura del registro, se realizará una amplia difusión de las condiciones y plazos de inscripción entre los docentes hacia el interior de la institución, en otros medios de comunicación locales y provinciales, y en otros ámbitos vinculados con la educación superior, para garantizar la libre participación de los profesionales que deseen desempeñarse en el nivel”, expresó.

Cunietti dijo que en esta situación no se aplica un ingreso por concurso porque es más difícil ya que depende de cada caso. Comentó que se establecen por orden de mérito y que a diferencia del jurado para ingresos a cargos titulares, en las suplencias el jurado es interno (ver debajo).

“En esos casos estamos implementando un sistema más unívoco, como utilizar grillas ya que ahora cada institución arma una guía de tabulación y quizás algunas instituciones le dan más puntaje a algunos aspectos que a otros”, refirió.

“En esta instancia son los consejos Académico y Directivo de las instituciones los responsables de la tabulación de los antecedentes docentes, la elaboración del orden de méritos y la implementación de los procedimientos complementarios, como defensa y coloquio del plan de cátedra para asegurar la transparencia en las designaciones de docentes suplentes y su probada idoneidad para el desempeño de la tarea”, detalla la DGE.

Quienes pueden concursar

Para concursar deberá cumplimentarse con los siguientes requisitos:

-poseer título de nivel superior de 4 años o más, de formación docente o pertinente al espacio curricular y/o al objeto del concurso

- poseer formación posterior en concurrencia al título de base y/o al objeto del concurso

- no estar comprendido dentro de las causales de inhabilitación para desempeñar cargos públicos o docentes, conforme a la legislación vigente

- no estar en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio según la normativa vigente, al momento de la inscripción y hasta 3 años posteriores al 31 de diciembre del año del concurso

- presentar certificado de aptitud psicofísica Apto expedido por la Dirección General de Escuelas

- presentar certificado de antecedentes penales expedido por el Gobierno de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA