Diversidad dictó en Junín la octava capacitación sobre espacios libres de discriminación: dónde es la próxima

Diversidad brindó herramientas para garantizar espacios libres de discriminación en Junín
Diversidad brindó herramientas para garantizar espacios libres de discriminación en Junín

Las capacitaciones están destinadas a profesionales de la salud, profesores, estudiantes, empleados municipales y público en general. Son gratuitas.

La Coordinación de Diversidad Sexual, en conjunto con la Subsecretaría de Deportes, continúa con las capacitaciones sobre espacios libres de discriminación a lo largo del territorio provincial.

Ayer fue el turno del departamento de Junín, donde se capacitó a personal de salud y a quienes trabajan en dependencias del Municipio. En el Salón Cultural Cervantes estuvieron presente el intendente de Junín, Héctor Ruiz; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Morcos; la diputada provincial Sandra Astudillo y el subsecretario de Desarrollo Social, Marcos Sáez, además de funcionarios del Ejecutivo departamental y concejales.

La charla es gratuita, coordinada por el área de Diversidad Sexual, a cargo de Fernanda Urquiza, y la Subsecretaría de Deportes, a través de la directora Viviana Balzarelli y del profesor Pablo Montenegro, con la participación de la oficina de Mujeres, Géneros y Diversidad del municipio.

Fernanda Urquiza manifestó al respecto: “Hoy nos toca estar en Junín, donde la convocatoria y participación fue excelente. Es fundamental poder generar información a dirigentes, que son quienes replican a subsecretarios, directores, y empleados generando conciencia, sensibilidad y concientización en diversidad. No es fácil, sobre todo para las generaciones más grandes, que se criaron en un contexto y una cultura totalmente diferente. Lo importante es tener amplitud para recepcionar los contenidos y poder replicarlos”.

Diversidad brindó herramientas para garantizar espacios libres de discriminación en Junín
Diversidad brindó herramientas para garantizar espacios libres de discriminación en Junín

“Todos los funcionarios tenemos la obligación de garantizar los marcos legislativos vigentes. Hablamos de herramientas legales para garantizar espacios libres de discriminación y de trato digno a las personas. Además, anexamos al deporte, porque es un área en la que niños y niñas pueden liberarse y expresarse sobre estas temáticas”, completó la coordinadora del área provincial.

La capacitación, destinada a profesionales de la salud, profesores, estudiantes, empleados municipales y público en general, se desarrolla en tres bloques, con las siguientes temáticas:

  • Despatologización, hormonización y corporalidades diversas. A cargo del sexólogo Germán Gregorio.
  • Acompañamiento, escucha activa. Actuaciones escritas. Trato digno y buenas prácticas. A cargo de Analía Sosa Valverde.
  • Marco legal en la diversidad sexual. El deporte social como factor cultural de inclusión. A cargo de Gabriela Echenique.

Tanto la salud como el deporte recreativo son aspectos que hacen a la calidad de vida del ser humano. Por ello, si quienes tienen a su cargo estos espacios cuentan con la información y el conocimiento del marco legal, lograrán construir y garantizar un entorno libre de discriminación en sus ámbitos laborales, reflejándose en la oportunidad de una vida más digna para las personas LGTTTBIQA+ y en una sociedad más inclusiva.

Las herramientas conceptuales, legales y administrativas son útiles cuando existe la responsabilidad de garantizar derechos y apuntan a generar espacios libres de discriminación tanto en el ámbito de salud como en el deportivo.

Para setiembre está previsto visitar los departamentos de Lavalle, Las Heras, Tunuyán, y Guaymallén.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA