miércoles 23 de septiembre de 2020

Victor José Llaver tardó más de siete años en la escritura de "El profeta del Caribe".
Sociedad

Disparen contra Fidel: a los 86, un mendocino publica un libro de 3.000 páginas sobre el líder cubano

Víctor José Llaver es un estudioso del comunismo y dedicó años de su vida a este estudio. El libro se llama "El profeta del Caribe" y puede descargarse gratuitamente en PDF.

Victor José Llaver tardó más de siete años en la escritura de "El profeta del Caribe".

Víctor José Llaver tiene 86 años. Nació y vive en Rivadavia, pero pasó más de 30 años de su vida en Junín. Es médico reumatólogo y docente, ya jubilado. Pero tiene, además, otra pasión: el estudio del comunismo. Ella lo llevó a viajar seis veces a Cuba entre 1991 y 2013, así como a conocer la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y otros países europeos con regímenes comunistas.

Hace cinco meses, Víctor terminó de escribir El profeta del Caribe. La gran mentira de Fidel Castro, su cuarto libro y el tercero centrado en el líder cubano, a quien Llaver no duda en definir como “un gran estafador”.

“Fidel Castro era un narcisista patológico. Odiaba al mundo porque no se lo trataba como a un súper hombre, y en el fondo era un resentido social. Durante los dos grandes sucesos atribuidos a la valentía de Fidel –‘La Gesta del Moncada’ y la ‘Alegría de Pío’-, Castro sufrió ataques de pánico y fue toda su vida un cobarde”, sintetizó el médico rivadaviense, quien dedicó años de su vida a estudiar una libros publicados en Cuba, muchos conseguidos con dificultad en sus viajes a la isla.

“Todos los que le pudieron hacer sombra a Castro, incluso quienes lo ayudaron, fueron traicionados por él y terminaron muertos”, acotó desde su casa en el Este provincial. Llaver diferencia a Castro del argentino Ernesto “Che” Guevara, y sostiene que el primero lo entregó para que sea asesinado en Bolivia. “El asesinato del Che deja un terrible interrogante: por qué se entregó vivo. A Guevara le habían prometido un juicio y en ese procedimiento hubiese quedado comprometido Fidel. Siempre se ha dicho que la CIA mató al Che, pero lo cierto es que era el único estamento internacional que lo quería vivo, y querían trasladarlo a Panamá”, agregó.

En 1986, Víctor Llaver viajó con una invitación a la Unión Soviética y a otros países que estaban bajo el régimen comunista (Checoslovaquia, la República Democrática de Alemania y Hungría). “En 1986 participé como parte de la delegación argentina de una reunión con integrantes de la Academia de Ciencias de la URSS y hablaban pestes de Fidel. Nos revelaron que estaban sufriendo las consecuencias económicas que les había significado ayudar a Cuba. La URSS había destinado el equivalente a cinco veces de Plan Marshall para la isla y lo habían despilfarrado”, rememoró Llaver. De este viaje se desprendió el primer libro del médico, La URSS hoy, para entender los cambios (1988).

Luego de ese viaje al autor se le despertó la inquietud que derivó en la trilogía crítica sobre la Cuba de Castro. La primera obra fue Fidel y el Che, el poder y la utopía (2005), que fue escrita en forma de obra de teatro. El segundo trabajo sobre Cuba -aunque fue su tercer libro sobre comunismo- fue 18 horas (2012), sobre los momentos previos a la ejecución del Che. Y el más reciente, que le tomó 14 años de estudio, es el que esta disponible ya para descargar sin costo en internet y leer en formato de PDF. Tiene más de 3.000 páginas.

“En los viajes a Cuba me encontré con una gran cantidad de mentiras sobre Fidel Castro y su reputación. Pude entrevistar a cubanos de distinta naturaleza, aunque no a funcionarios. Pero con las dos biografías y las contradicciones que encontré de Fidel pude terminar de completar la información”, agregó. En 2005, incluso, viajó a la isla para participar de un congreso oficial de Pedagogía, y recuerda que hasta interactuó muy de cerca y por unos minutos con el líder cubano.

A raíz de lo investigado para su trabajo, Llaver concluyó que lo que él llama la “farsa” de Fidel comenzó casi en simultáneo con el proceso de la Revolución cubana (iniciada en julio de 1953 y culminada el 1 de enero de 1959). “Con su discurso, Fidel logró engañar a dos periodistas norteamericanos que siguieron de cerca la Revolución. El primero fue Jules Dubois, periodista estrella del Chicago Tribune y presidente de la Asociación de Prensa de América Latina. Junto con Herbert Matthews (del New York Times) engrandecieron a Castro. Pero fue porque este les hizo pisar el palito al detallar las intenciones que teóricamente tenía tras derrocar a Fulgencio Batista. En la primera biografía que se publicó de Fidel Castro, escrita por Dubois, están los documentos sobre las libertades firmados por el propio Castro durante el alzamiento de Sierra Maestra. Allí proponía la democracia y su desinterés de poder, aunque eso no lo predicó en la práctica”, resaltó el escritor mendocino.

El Che, fuera de la mentira

Tantos años leyendo, estudiando y viajando por Cuba llevaron a que Víctor Llaver llegara a una conclusión clara. “El Che Guevara no cae en lo que sería ser un estafador”, resumió; y agregó que el argentino era un “ídolo para la gente común”.

“El Che fue más coherente en su personalidad. Uno podía no estar de acuerdo con la violencia que promulgaba, pero era una personalidad totalmente distinta. Por eso en mi primer libro sobre Cuba hice la separación entre Castro y el Che como el poder y la utopía. En la guerra contra Batista, el Che tuvo un rol importante. Y al momento de la Revolución, la gente quería más al Che y eso llevó a que Fidel estuviera enfermo de celos”, agregó.

“Guevara no sólo fue traicionado por Castro, sino que fue mandado a la muerte a Bolivia”, concluyó el docente y médico.

Descarga gratuita

El libro: “El profeta del Caribe. La gran mentira de Fidel Castro” (3.242 páginas).

Autor: Víctor José Llaver

PDF disponible para descargar en www.elprofetadelcaribe.com