Diez cosas que hay que saber sobre el sarampión

Un posible caso detectado en CABA hizo realidad algo que se venía alertando: la posibilidad de que la enfermedad volviera a ingresar al país en un contexto de brotes cercanos y descenso de la vacunación

La vacunación contra el sarampión es la manera más efectiva de detener la enfermedad. Foto: Mariana Villa / Los Andes
La vacunación contra el sarampión es la manera más efectiva de detener la enfermedad. Foto: Mariana Villa / Los Andes

La detección de un caso de posible sarampión en Argentina, hizo pasar la atención que se enfoca sólo en Covid, a esta otra infección respiratoria, sobre la que ya había advertencias de un eventual ingreso. Un detalle en diez puntos de lo esencial que hay que saber al respecto.

1- Argentina, país libre de sarampión

En Argentina el último caso endémico de sarampión se había registrado en el año 2000, luego de lo cual se declaró país libre de esta enfermedad. Sin embargo, en 2019 y 2020 se presentó un brote que logró controlar y en julio de 2020, con la pandemia de Covid en proceso, el país logró recuperar la condición de país libre de sarampión, tras pasar más de doce semanas sin casos.

2-Que encendió las alarmas

El Ministerio de Salud de la Nación informó el domingo que se registró un “posible caso” de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)”. Ante la notificación, la cartera de Salud emitió un “alerta epidemiológico” con el objetivo de “informar y sensibilizar ante la posible importación de casos”.

Se trata de una mujer de 25 años, que estuvo en varios países y no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

Ante esto, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta. Hay dos aspectos del contexto que funcionan como amenaza: países de la región con brotes de la enfermedad y un descenso en la cobertura de vacunación.

El área recordó que las actuales coberturas de vacunación están, a nivel mundial, por debajo de las metas propuestas por lo cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016, aproximadamente un 85% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 72%.

“Tenemos la posibilidad de erradicarla si tenemos buena cobertura de vacunación”, subrayó la directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi, aunque dijo que debe ser amplia, cercana al 100%, para tener los contagios controlados.

3-Había alertas previas sobre posible ingreso de sarampión al país

El caso detectado en CABA podría decirse que es el corolario de algo largamente anunciado. En noviembre de 2021 el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por brotes en otros países..

“Estamos con la estrategia de tratar de poner en la cabeza de la gente otra cosa que no sea Covid”, resaltaba en enero de este año Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia.

Hizo referencia a la apertura de fronteras con mayor movilización de personas, en contexto de la disminución de la cobertura de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

4- Antecedente de brote

Argentina había eliminado el virus de sarampión y no presenta casos autóctonos desde el año 2000, a fines de agosto de 2019 se inició el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica. La situación implicó una defunción.

En julio de 2020 el país recuperó la condición de país libre de sarampión.

5- Cuáles son las estrategias a aplicar

La campaña de vacunación contra el sarampión y la vigilancia epidemiológica son las dos grandes estrategias con las que las autoridades sanitarias de Mendoza afrontan este escenario.

Los casos sospechosos de sarampión deben notificarse y verificarse o descartarse mediante estudios. “Los casos sospechosos de sarampión y rubéola constituyen Eventos de Notificación Obligatoria regulados por la Ley 15.465 “, advierte la Sociedad Argentina de Pediatría.

En tanto, el Ministerio de Salud anunció el 22 de marzo que realizará una campaña de vacunación combinada Covid-19, sarampión y gripe.

Pero lo cierto es que la vacunación contra el sarampión está habilitada desde hace años, la vacuna está incluida en el calendario oficial y es gratuita, para niños y adultos.

“La tasa de contagios de sarampión es muy alta: una persona con sarampión puede contagiar a nueve personas”, dijo la ministra de Salud Ana María Nadal.

Además, destacó los resultados de esta campaña que ya lleva tiempo: “Llevamos 10 mil adultos vacunados contra el sarampión”.

La directora de Epidemiología, Andrea Falaschi dijo a LVDiez que si se presenta fiebre y exantema (manchas rosadas en la piel) se debe concurrir al médico.

6- Quién se considera protegido contra el sarampión

Se consideran con anticuerpos las personas nacidas antes de 1965 porque antes de ese año, la circulación del virus era endémica y había brotes frecuentes por lo que se dan por protegidos debido a las altas probabilidades de que hayan estado en contacto con el virus. También se considera que tienen protección las personas que ya tuvieron la enfermedad, ya que la inmunidad adquirida es para toda la vida y en ese caso, es incluso superior a la que puede otorgar la vacuna.

7- Quiénes deben vacunarse contra el sarampión

El Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de triple viral, a los 12 meses y a los 5 años de edad. La estrategia incluye adultos que nacieron con posterioridad a 1965, a quienes se pide que, si no tienen certeza de haber tenido la enfermedad o haber sido vacunados con esquema completo en algún momento de su vida, acudan a vacunarse nuevamente. Las autoridades subrayan que no hay contraindicación de recibirla nuevamente si ya se recibió y se desconoce. Se requieren dos dosis de doble o triple viral.

8- Quiénes pueden acceder a la vacuna

Todos aquellos que se encuentren contemplados dentro de los grupos señalados. El acceso es gratuito, ya que la vacuna está incluida en el calendario oficial y simplemente deben acercarse al centro de vacunación.

Hay que considerar que la vacuna contra el sarampión tiene contraindicaciones. El ministerio de Salud de la Nación detalla que está contraindicada en personas gestantes, menores de 6 meses y personas inmunocomprometidas, entre otras.. 8-Donde se puede acceder a la vacuna para el sarampión en Mendoza

Usualmente se aplica en los vacunatorios de centros de salud, hospitales habilitados y Vacunatorio Central. Pero además, en el marco de la extensión de la campaña, se podrá acceder a través de la red de puntos de vacunación Covid, es decir asistiendo a cualquiera de los centros habilitados durante la pandemia, donde también colocan este inoculante.

9- Qué características tiene el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas que tienen la enfermedad, informa el Ministerio de Salud de la Nación.

“Es una enfermedad inmunoprevenible es decir que hay vacunas que la previenen y por ello es erradicable del planeta “, dijo Falaschi.

10- Cómo y cuándo se contagia el sarampión

No hay especialista que no advierta que el virus del sarampión es muy contagioso. La OPS explica que se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas.

Falaschi detalló que tiene entre 10 y 12 días de incubación y que el contagio se produce entre las 48 horas previas a la aparición de síntomas y el día 6 posterior a ello.

______

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA