Día Mundial de la Prevención del Suicidio: ¿Cómo ayudar a alguien con intenciones de quitarse la vida?

Cada 10 de septiembre tiene lugar esta fecha que se instauró con el fin de concientizar a la población sobre este problema de salud pública.

Día Mundial de la Prevención del Suicidio: ¿Cómo ayudar a alguien con intenciones de quitarse la vida?
Día Mundial de la Prevención del Suicidio: ¿Cómo ayudar a alguien con intenciones de quitarse la vida?

El Día Mundial de Prevención del Suicidio tiene lugar cada 10 septiembre con el fin de concientizar a la población sobre este problema de salud pública rodeado de tabúes y estigmas.

El suicidio ha sido calificado por especialistas de salud como la otra pandemia presente en el mundo. Cada año, más de 700 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque el mayor número de casos se concentra en hombres de 18 a 29 años, toda la población está en riesgo. De acuerdo a datos oficiales, el índice aumenta conforme las personas se acercan a los 80 años. En cuanto a las mujeres, son las que más intentos cometen a diferencia de los hombres, detalla el portal El Financiero.

Ante esta situación es que tanto organizaciones como especialistas han señalado la importancia de las acciones de prevención centradas en la difusión de información y en la concientización de la población sobre las enfermedades mentales.

Señales de alarma

Estos son algunos de los ‘focos rojos’ que ayudan a identificar si alguna persona tiene intenciones de quitarse la vida:

  • Detectar aspectos biológicos ya sea que la persona padezca algún trastorno mental o que algún miembro de su familia haya cometido suicidio con anterioridad.
  • Pierden el interés en actividades o situaciones que antes disfrutaban.
  • Se involucran en conductas o situaciones que implican un riesgo innecesario.
  • Hablan del momento posterior a su muerte, suelen consultar a sus seres cercanos sobre si podrían hacerse cargo de sus pertenencias.
  • Se aíslan o evitan el contacto con amigos, familiares o personas de su entorno.
Escuchar sin prejuicios.
Escuchar sin prejuicios.

Cómo prevenirlo

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza emitió una serie de recomendaciones con el fin de brindar herramientas a la población para prevenir el suicidio:

- Reconocer los signos de alerta: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta.

- Además se debe mostrar interés y apoyo, respetando las diferentes expresiones de sentimientos. Eliminando prejuicios, el suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento.

- Desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, se debe motivar a las personas para que hablen sobre cómo se sienten, que tengan amistades saludables, que tomen decisiones de manera autónoma, que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad. Que aprendan a perseverarcuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario. Que tengan buena autoestima. Que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas.

- El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio, hay que estar atentos en la forma de acompañar, el diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento.

- Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional.

El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio, hay que estar atentos en la forma de acompañar, el diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento.
El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio, hay que estar atentos en la forma de acompañar, el diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento.

Mitos y realidad sobre suicidio

Mitos:

  • Las personas que hablan de suicidio no cometen suicidio.
  • Los suicidas tienen toda la intención de morir.
  • El que se quiere matar no lo dice.
  • Los que intentan el suicidio no quieren morir, solo lo hacen para llamar la atención.
  • El que intenta el suicidio es un cobarde/ es un valiente.
  • Pensar en la muerte es signo de locura.

Realidad:

  • La mayoría de las personas que se suicida han advertido sobre sus intenciones.
  • La mayoría es ambivalente.
  • La mayoría manifiesta su propósito de alguna manera.
  • No están llamando la atención sino pidiendo ayuda.
  • Muchas personas piensan en la muerte, hablar ayuda.

Ayuda profesional

El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable. Es por esto, que la cartera sanitaria cuenta con el número de emergencia 0800.333.4884 de Salud Mental para poder abordar esta patología y ayudar a quienes lo necesiten.

En caso de emergencia pueden llamar al 911.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA