Día Mundial de la Diabetes: 4 de cada 10 argentinos que tienen el tipo 2 también sufren una enfermedad cardiovascular

Imagen ilustrativa / Web
Imagen ilustrativa / Web

Se trata del tipo más común de esta enfermedad crónica. Advierten sobre la importancia de los controles cardiovasculares y de peso corporal.

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y gracias a las investigaciones científicas que se realizan, se comienzan a descubrir otros aspectos que se relacionan con esta patología. Esta vez se trata del corazón, y es que, según una investigación internacional, cuatro de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 padecen también una enfermedad cardiovascular.

Por otra parte, se afirma que uno de cada 10 adultos que tienen diabetes tipo 2 incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. No solo eso, sino que nueve de cada 10 personas con esta enfermedad tienen sobrepeso u obesidad.

Estas investigaciones fueron expuestas y abordadas por un grupo de 100 cardiólogos que estuvieron presentes en un evento de alcance nacional y organizado por el Comité de Hipertensión Arterial de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), denominado como Weekend San Luis 2022, que se realizó en aquella provincia los días 4 y 5 de noviembre.

Los especialistas descubrieron que no sólo alcanza con realizarse controles referidos a los niveles de azúcar en sangre, sino que también habrá que poner énfasis en controles sobre riesgo cardiovascular y peso corporal. Para ello, se puede realizar un control con un abordaje integral y un tratamiento disponible en el país, que consiste en un novedoso medicamento que, además de controlar la glucemia, mejora otros parámetros metabólicos.

“Esto es particularmente relevante porque, recientemente, un estudio internacional del que participó nuestro país reveló que 4 de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen, además, enfermedad cardiovascular, más frecuentemente de tipo aterosclerótica 1. Siendo la enfermedad cardiovascular la principal causa de muerte y discapacidad en este tipo de diabetes”, sostuvo Sergio Giménez, cardiólogo mendocino, asesor científico del Comité de Obesidad y Diabetes de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad crónica que se caracteriza por un alto nivel de azúcar (glucosa) en sangre. En la Argentina, afecta aproximadamente a 1 de cada 10 adultos y la mitad de los que están diagnosticados y en tratamiento no logra un adecuado control de la glucemia con el tratamiento habitual.

Además, una encuesta mundial de la Federación Internacional de Diabetes, en la que también participó la Argentina, había mostrado que uno de cada cuatro adultos con diabetes tipo 2 se autopercibe como de bajo riesgo cardiovascular.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA