Día del Malbec: habrá eventos y degustaciones en Mendoza durante todo el mes

En La Enoteca se realizó la primera degustación, a cargo del enólogo David Palma.
Foto: Mariana Villa / Los Andes
En La Enoteca se realizó la primera degustación, a cargo del enólogo David Palma. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Con motivo del día internacional del Malbec del próximo 17 de abril, en Mendoza se celebrará todo el mes con La Enoteca como lugar de encuentro. Así es la agenda completa.

Además de ser clave para el cierre de la temporada vitivinícola, el mes de abril se ha vuelto motivo de celebraciones y encuentros desde que se determinó, el 17, como el día internacional del Malbec. En esta ocasión, la Enoteca Centro Temático del Vino y el Ministerio de Cultura y Turismo organizaron un mes completo de eventos y degustaciones, que se llevarán a cabo durante todo el mes corriente.

“Es una oportunidad para dar a conocer la variedad, que es la típica en Argentina y la uva tinta más cultivada en todo el país”, reflexionó Carmen Pérez, coordinadora del área de comunicación del Fondo Vitivinícola, en diálogo con Los Andes. A su vez, contó que “hace varios años que se celebra, y como justo este año coincide con el Domingo de Pascua, hay muchos eventos antes y otros después. Ya no alcanza con un solo día, prácticamente ya es todo el mes”.

La oferta es amplia y variada, para todos los gustos: este lunes 4 hasta el próxima 24 de abril, habrá numerosas degustaciones y maridajes, cursos vitivinícolas, presentaciones de artistas, charlas, encuentros, una peña y un patio criollo, y hasta actividades coordinadas con otras provincias. “Hay un montón de actividades pensadas para que quien no lo conozca lo pueda descubrir, y para que quienes ya lo conocen puedan p

Jorge Corrales, director de Turismo de San Martín, participó del acto inaugural en las instalaciones del Parque Cívico de la ciudad de Mendoza.
Foto: Mariana Villa / Los Andes
Jorge Corrales, director de Turismo de San Martín, participó del acto inaugural en las instalaciones del Parque Cívico de la ciudad de Mendoza. Foto: Mariana Villa / Los Andes

rofundizar”, manifestó la coordinadora.

Toda la agenda está marcada por el “Ciclo entre copa y copa”, una serie de degustaciones de vinos Malbec: “Ha sucedido que, en los últimos años, las bodegas han ido encontrándole más cualidades, entonces ya no se elabora sólo como un vino tinto. Así, nos encontramos con una oferta de Malbec cada vez más extendida, con vinos de guarda, jóvenes, espumantes, blancos y rosados; y entonces hay actividades para descubrirlo en toda su diversidad”, detalló Carmen Pérez.

El puntapié inicial ocurrió este lunes, con la degustación de 5 vinos Malbec de la Zona Este de Mendoza en La Enoteca, el histórico sitio ubicado en el predio del Centro de Congresos y Exposiciones, de la calle Peltier. Ese será el centro de la escena y el lugar donde se desarrollarán la mayoría de las actividades, como la degustación en simultáneo con el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate (Salta), el jueves 14. Un día antes, el miércoles 13, tendrá lugar una de las pocas actividades fuera de la Enoteca: “Música y Vino en las Alturas” se llevará a cabo desde las 19 en la Terraza Jardín Mirador, con un maridaje musical enmarcado por la imponente vista de la cordillera y la Ciudad. Entrada. Será uno de los pocos eventos con entrada libre y gratuita, las cuales se repartirán por orden de llegada y con cupos limitados.

El día del Malbec, el domingo 17 de abril, la cita será especial y se relaciona con la jornada de Pascuas: “4 estilos diferentes de Malbec y de chocolates aportarán diferentes texturas, sabores y aromas que, combinados, darán lugar a experiencias exquisitas”, recita la invitación. El maridaje se hará a las 19 en La Enoteca, con chocolates de Mi Casita de Chocolate y vinos Malbec reserva, joven, espumante Rosé y tardío.

Los tres días posteriores, en el mismo lugar, continuará el “Ciclo entre copa y copa” con degustaciones y maridajes de todo tipo. El lunes 18 habrá Malbec premium, blend y rosé, con la participación de 3 bodegas de Mendoza, además de una degustación en simultáneo con Río Negro. El martes 19 la provincia invitada será Tucumán, también con otras tres bodegas mendocinas como protagonistas. El miércoles 20, por su parte, será el turno de vinos de reserva de la provincia, un rosé, y la inclusión de una bodega de San Juan. El viernes 22 se completará la grilla del ciclo con tres Malbec mendocinos más, además de uno de Jujuy.

El cierre, en tanto, será completo: Mendoza despedirá el mes del Malbec con “el Patio Malbec”, una peña criolla que tendrá degustaciones, música folklórica y comidas típicas “para festejar nuestro varietal insignia”. El evento comenzará a las 12 del mediodía, y a lo largo de la tarde sonará música en vivo de la mano de La Doble Folklore, Las Abraham y “Pocho” Sosa. También se podrá encontrar una feria de vinos y juegos, “y un patio criollo para poder maridar y acompañar los vinos en conjunto con distintas comidas”. Para esta cita, la entrada tendrá un costo de 700 pesos e incluirá tres degustaciones de Malbec. La entrada para cada evento puede sacarse a través del sitio web “Eventbrite”, con un costo que ronda los $400, en general.

LA GRILLA COMPLETA:

Lunes 4 de abril

· Ciclo Entre copa y copa: Degustación de Malbec del Este. A las 20 en La Enoteca

Miércoles 13 de abril

· Música y Vino en las Alturas. A las 19 en la Terraza Jardín Mirador, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Jueves 14 de abril

· Destino Malbec. A las 19 en La Enoteca

Domingo 17 de abril

· Pascuas al Malbec. A las 19 en La Enoteca

Lunes 18 de abril

· Ciclo Brindis Malbec. A las 19 en La Enoteca

Martes 19 de abril

· Ciclo Brindis Malbec. A las 19 en La Enoteca

Miércoles 20 de abril

· Ciclo Brindis Malbec. A las 19 en La Enoteca

Viernes 22 de abril

· Ciclo Brindis Malbec. A las 19 en La Enoteca

Domingo 24 de abril

· Patio Malbec: La Peña. A las 12 en La Enoteca

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA