Día del Estudiante: habrá un gran operativo y el foco estará puesto en el consumo de alcohol y los protocolos

El año pasado, pocos estudiantes se aventuraron al festejo primaveral.
El año pasado, pocos estudiantes se aventuraron al festejo primaveral.

Cerca de 3000 oficiales participarán del operativo del Día del estudiante. Se vigilarán espacios verdes, espejos de agua y bares. Habrá controles de alcoholemia y se exigirá el cumplimiento de los protocolos sanitarios

El próximo martes se celebra el Día del Estudiante y el Gobierno prepara un amplio operativo de seguridad para evitar inconvenientes y hacer respetar los protocolos, más allá de las flamantes flexibilizaciones anunciadas este sábado. Según lo informado por el Ministerio de Seguridad, se dispondrán cerca de 200 puestos (entre fijos y móviles), 3.000 oficiales de la Policía y 400 inspectores destinados a la seguridad vial. El operativo comenzó ayer viernes y se extenderá hasta el 21.

Así, realizarán patrullajes en distintos espacios verdes de la provincia, como el parque San Martín, el Parque Central, el parque O’Higgins, además de zonas como Potrerillos, Cacheuta y El Carrizal, entre otras. También se vigilarán los ejes gastronómicos, como Arístides Villanueva, Avenida Juan B. Justo, Sarmiento, Colón y Alameda, entre otros. Desde el área de seguridad remarcaron que se hará especial hincapié en los controles de alcoholemia y vehicular.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la provincia, explicó: “Vamos a contar con el apoyo de Investigaciones, bomberos, cuerpos especiales, seguridad vial y otros. A esto hay que agregarle lo que hacen desde los distintos municipios. Queremos que este 21 de septiembre transcurra con total normalidad”. Y agregó: “Estaremos presentes en los principales lugares donde los jóvenes se juntan. Vamos a controlar mucho los espejos de agua”.

En cuanto a los protocolos en el contexto de la pandemia de coronavirus, el funcionario aclaró: “Es muy difícil controlar. A esta altura apelamos a la responsabilidad individual. Hay gente que lleva el barbijo en la mano, y en ese caso le pediremos que se lo coloque. Pero, insisto, apelamos a la responsabilidad de cada uno, a eso ha apostado el gobierno y nos ha ido bien”.

En ese sentido, y atreviéndose a un pronóstico, anticipó: “Si todo sigue así vamos rumbo a una total normalidad dentro de muy poco. Hay que seguir cuidándose para tener una vida normal. La idea es que este 21 salga todo bien”.

Para cerrar, Majul hizo un llamado a la responsabilidad: “Les pedimos a los chicos que se cuiden, que no tomen (alcohol), y si lo hacen que no manejen. Además, les pedimos a los padres que nos ayuden”.

Un lugar siempre elegido

Por su parte, Ricardo Mariotti director de Parques y Paseos Públicos, se refirió al Parque San Martín, que siempre vive una gran convocatoria. “Estamos contentos de volver a disfrutar del parque después de este largo tiempo. El año pasado no tuvimos la posibilidad. Estamos trabajando con la Policía para el operativo, y estaremos allí para tareas de prevención y control, como situaciones de consumo de alcohol, que está totalmente prohibido. Además, nosotros con nuestro cuerpo de guardaparques estaremos haciendo también control”.

“El operativo fuerte se realizará el día martes, que es cuando mayor concentración hay. Estaremos controlando en el parque General San Martín, y también en el parque Cívico, que tiene menos afluencia, pero donde siempre hay chicos. Más allá del operativo el parque tiene de forma permanente sus controles y puestos policiales fijos, más nuestros guardaparques que están permanentemente haciendo recorridas”, explicó. Además, el funcionario remarcó: “Vamos a hacer hincapié en el uso correcto del tapaboca, la distancia social y los protocolos que ya conocemos todos”.

Mariotti también pidió hacer un llamamiento y una reflexión: “Es una alegría para nosotros festejar y recibir de nuevo a los chicos en el día de la primavera y del estudiante. Fue un año muy duro el año pasado, no tuvimos la posibilidad de que esto ocurriera. Ahora tenemos la podemos hacerlo ya que hemos mejorado con respecto a la situación que teníamos con la pandemia. Pero no podemos bajar los brazos y tenemos que seguir con la prevención y la aplicación de los protocolos, es fundamental para poder seguir de esta manera y disfrutando”.

Actividades previstas para el día del estudiante

El Día del estudiante siempre se ha caracterizado por ser un día de festejos en toda la provincia. Recitales, fiestas, picnics, festivales, son algunas de las actividades que se organizaban para los jóvenes. Sin embargo, en 2020 esta celebración se vio truncada por la pandemia.

Este año, con una situación epidemiológica más favorable, y con menos restricciones se están programando algunos festejos en distintos puntos de la provincia.

Desde la Dirección Provincial de Juventudes, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, informaron que hay una serie de actividades programadas que comenzarán este fin de semana y se extenderán hasta fines de octubre en el marco del “Mes del Estudiante o de las Juventudes”.

Facundo Cabrera coordinador de la Dirección Provincial de Juventudes contó: “Hemos organizado en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, el Instituto Nacional de teatro y la Municipalidad de Guaymallén un ciclo que arranca este sábado 18 de septiembre y termina el 31 de octubre. El ciclo que se llama Yendo al Le Parc, tiene un esquema donde tenemos talleres, obras de teatro y bandas, todo atravesado por la perspectiva ambiental y de género”.

Y agregó: “Hay talleres de danza, de reparación de bicicletas, de reciclado... Buscamos llevar adelante una acción integral artística de bandas recreativas sumado al teatro, poniendo en escena y valor la juventud mendocina. La propuesta se va a desarrollar todos los sábados y domingos, hay algunas actividades que son gratuitas y otras en las que hay que abonar una entrada, pero el valor es súper accesible y puede rondar entre los $100 y $200 pesos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA