viernes 30 de julio de2021

Sociedad

Día del amigo: postales de un festejo con pocas restricciones en medio de la pandemia

Día del amigo: postales de un festejo con pocas restricciones en medio de la pandemia
María Pía, Barbara, Milagros, y María enfrentan una selfie para el recuerdo Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En bares, restaurantes, espacios verdes y en los domicilios, los mendocinos disfrutaron junto a sus seres queridos. La flexibilización de las restricciones permitió más libertades para el encuentro.

Un día de la amistad distinto se vivió en la provincia de Mendoza. Aunque diferente al del año 2020, marcado por las restricciones “duras” para evitar la propagación del Coronavirus, aun persisten algunos miedos y medidas de seguridad sanitaria que caracterizaron a este día.

Así, los espacios verdes de la provincia recibieron a los grupos de amigos (hasta 20 fue lo permitido) sobre todo durante las horas de sol ya que el frio obligó a “guardarse” temprano y también lo hicieron bares y restaurantes de las principales zonas céntricas del territorio provincial aunque durante horas de la mañana se vio poco movimiento en estos locales.

Otros, en tanto, optaron por las reuniones en los domicilios particulares en donde estaban permitidas hasta 10 personas. Martina (18) se juntó con sus amigas a almorzar y a merendar, pero en un domicilio particular, porque les pareció más comodo de esa manera. “Elegimos esta opción porque era más cómodo para organizar y estar. A la noche no nos juntamos, hace mucho frio”, detalló la joven.

Al aire libre

Recordemos que con la premisa “Cuidarnos en libertad”, las autoridades del gobierno de Mendoza, flexibilizaron las restricciones teniendo en cuenta los festejos por el Día del Amigo y las vacaciones de invierno. Por estos días los bares y restaurantes pueden trabajar con normalidad hasta las 12.30, sin pedir número de documento, y las mesas no pueden superar los seis integrantes. De todas formas el límite para circular, es decir, para regresar a casa, fue hasta la 1.30 ya que el gobernador Suárez así lo dispuso.

“Decidimos ir un rato por el lado del lago a charlar y a disfrutar el aire libre. También llevamos mates, cada uno el suyo, y cuando bajó el sol fuimos a comer a un bar de la Arístides. Fue una forma de aprovechar al máximo el día”, contó Nando B agregando que trabajó durante la mañana y se dejó disponible la tarde con este fin.

El año pasado las reuniones de amigos solo podían realizarse en bares o restaurantes, con reserva previa y que la persona a cargo de esta tarea tuviera su número de documento habilitado para circular. Además, el horario tope para estar en la calle eran las 23 horas, con lo que el panorama, a un año, ha cambiado considerablemente.

También fueron muchos los turistas que festejaron el día del amigo en Mendoza. Según se supo tanto desde el sector privado como el público se esperaba alcanzar desde esta semana un 75% de ocupación promedio.

“Ha habido muchas consultas, además estaba el partido de Boca que atrajo más gente. Vemos mucho movimiento y con el tema del horario nos ayudó mucho a que venga más gente. Se ve mucho turismo y eso también colabora. Dentro de lo mal que veníamos se ha visto una mejoría”,dijo Gonzalo Rodríguez dueño del Believe Irish Pub, en el centro de Mendoza. .

Continuando, aseguró que la semana igual va a seguir muy movida. “Yo espero que se estire hasta el fin de semana si el tiempo nos sigue ayudando. Lo de la hora para mi ha sido una muy buena decisión tomada, porque la gente se va yendo paulatinamente y no como antes, que se concentraba todo el mundo y se veía muchas personas saliendo al mismo tiempo”, consideró.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes