domingo 1 de agosto de2021

Sociedad

Día del Amigo en Mendoza: más de 3.000 policías y los municipios controlarán las juntadas

Día del Amigo en Mendoza: más de 3.000 policías y los municipios controlarán las juntadas
Si bien las reuniones sociales permiten un máximo de 10 personas, policías y funcionarios de los municipios se unirán para evitar desmanes y aglomeraciones.

Desde hoy y hasta el miércoles se harán controles en espacios públicos para evitar aglomeraciones. También habrá puestos de tránsito fijos y móviles. Monitorean redes para evitar fiestas clandestinas.

  • sábado, 17 de julio de 2021
  • hs.

Desde hoy y hasta el miércoles 21, el Ministerio de Seguridad de Mendoza intensificará los controles por el Día del Amigo con el objetivo de evitar desmanes y reuniones sociales ilegales que generen nuevos contagios en el marco de la pandemia de Covid-19. El objetivo principal de los controles es hacer cumplir los protocolos, el factor ocupacional y evitar aglomeraciones.

En total, serán distribuidos más de 3.000 policías en unos 200 puestos operativos, entre fijos y móviles, en todo el territorio provincial. El operativo comenzará hoy y se extenderá hasta el miércoles 21.

Hemos armado un operativo con más de 3.000 efectivos en toda la provincia, trabajando en conjunto con las municipalidades para poder tener más cobertura en todo lo que tiene que ver con el tránsito”, explicó Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Y agregó: “Vamos a tener un operativo especial, junto con los municipios, que consiste en trabajar con el área de Diversión Nocturna para controlar todo lo que tiene que ver con los horarios, factor ocupacional, distanciamiento social y con todos los protocolos establecidos”.

Es que la celebración dispone a los mendocinos a celebrar y a realizar las típicas “juntadas” con amigos, que son un clásico en bares, casas particulares y espacios públicos. Pero, aunque está permitido que esas reuniones sean de hasta 10 personas, no faltan quienes incumplen las restricciones e incrementan el número de participantes, violando protocolos sanitarios.

Además se realizarán operativos viales con estrictos controles de alcoholemia en los accesos y rutas. También habrá inspecciones en espacios verdes, espejos de agua, centros comerciales, restaurantes y en toda la zona de Alta Montaña. “Se van a cubrir también los espejos de agua, los parques y las plazas. Está en vigencia la posibilidad de juntarse hasta 10 personas al aire libre y vamos a controlarlo”, remarcó el subsecretario.

Con respecto a las reuniones particulares, en las que también hay un límite de hasta 10 personas, Majul admitió que es muy difícil poder controlarlas y que por eso apelan a la responsabilidad individual y colectiva de la gente para que se cumpla con las normas establecidas y no se complique la situación sanitaria de la provincia.

“Es importante hacer las cosas bien para poder seguir teniendo esta media normalidad que tiene Mendoza, que no tienen otras provincias. Apelamos a que la gente denuncie y a la responsabilidad de cada persona”, explicó el funcionario.

Desde la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimientos se harán controles para evitar “juntadas” y fiestas ilegales. “Estamos trabajando en la detección de fiestas clandestinas, haciendo control de redes sociales, también recibimos información de personas que son invitadas a esas fiestas”, confió Majul.

“En cuanto a las personas que decidan ir a pasar el Día del Amigo en alguna cabaña en la zona de montaña, les pedimos que tengan la precaución de cumplir con los protocolos y que sea la cantidad de gente permitida. En cuanto a quienes alquilan sus propiedades, les pedimos que tengan en cuenta que los inquilinos sean mayores de edad”, pidió.

Majul hizo un pedido especial: “Les pedimos por favor que colaboremos todos; se hace muy difícil tener un policía en cada casa. Queremos que este Día del Amigo no se transforme en un motivo de incremento de casos de Covid-19”. “Seamos responsables, hay muchos lugares lindos y habilitados para juntarse; les pedimos que opten por eso”, apuntó el funcionario.

Normas vigentes

Actualmente en la provincia rigen disposiciones para enfrentar la pandemia. Las reuniones familiares o de amigos en domicilios particulares están permitidas hasta 10 personas. Están autorizadas las reuniones al aire libre y en bares y restaurantes hasta las 0.30, que es el horario tope de circulación.

“El cumplimiento de las normas vigentes viene bien, siempre hay algún irresponsable, algunas fiestas clandestinas, pero al estar habilitados los lugares de comidas y esparcimiento y la extensión de horario hasta las 0.30 se presentan menos situaciones irregulares. También suelen haber comercios que no cumplen, pero son los menos”, concluyó Majul.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes