sábado 8 de mayo de2021

Detienen a un hombre por darle una paliza a una perrita en plena calle
Imagen ilustrativa.
Sociedad

Detienen a un hombre por darle una paliza a una perrita en plena calle

El hecho ocurrió en Oviedo, España. El animal presentaba fractura en sus patas y una importante infección de útero, según informó una clínica de la localidad que trató al animal.

Detienen a un hombre por darle una paliza a una perrita en plena calle
Imagen ilustrativa.

Un hombre fue detenido por dar una brutal paliza a una perra en plena calle. Dos mujeres que pasaban por el lugar dieron aviso a la Policía Nacional la cual procedió a aprehender al individuo. El hecho ocurrió en la localidad de Oviedo, España.

El animal fue derivado a una clínica cercana que tomó cartas en el asunto haciéndose cargo de la perra. De acuerdo al primer análisis el can presentaba un cuadro lamentable: abundante sangrado vaginal por infección de útero ya avanzada, posibles fracturas en patas, sangrado de boca y nariz, además de encontrarse en un estado de ansiedad y taquicardia evidente, según el portal de noticias 20 minutos.

El sujeto detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su libertad con cargos a la espera de juicio.

Cómo se catiga estos delitos en Argentina

En Argentina, de acuerdo a la Ley 14.346, toda persona que maltrate o haga víctimas de actos de crueldad animal será reprimido con prisión de quince días a un año.

De acuerdo al Artículo 2° de esta norma serán considerados actos de maltrato:

No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Por otro lado, el Artículo 3° establece que serán considerados actos de crueldad:

Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.

Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.

Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.

Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.

Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Fuente: InfoLEG