Después de un año, casi 300 mil alumnos regresaron a las aulas

Inicio de clases. Se trata del 60% de la matrícula de Nivel Inicial, Primario, Secundario y de Educación de Jóvenes y Adultos. De las 1.300 escuelas públicas, 47 no abrieron por cuestiones edilicias.

En fila. Los docentes recibieron, en las puertas de las escuelas, a sus alumnos. Antes de ingresar, les tomaron la temperatura y les rociaron alcohol en sus manos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
En fila. Los docentes recibieron, en las puertas de las escuelas, a sus alumnos. Antes de ingresar, les tomaron la temperatura y les rociaron alcohol en sus manos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Y un día los chicos volvieron a la escuela. Ocurrió ayer, con el inicio del ciclo lectivo 2021 y tras el año anterior marcado por las clases no presenciales debido a la pandemia. Los protocolos requieren adaptación y los cursos se dividieron para ser convocados diferentes días. Según las primeras y muy preliminares estimaciones que hace la Dirección General de Escuelas ayer fue citada 60% de la matrícula de Nivel Inicial, Primario, Secundario y de Educación de Jóvenes y Adultos y la asistencia fue casi total.

Esto permite suponer que alrededor de 290 mil estudiantes regresaron a las aulas y el resto de los casi 500 mil lo hará los próximos días o semanas.

“Estoy muy feliz, ha sido un gran inicio y ha sido muy satisfactorio”, aceptó Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de la provincia.

Desde su punto de vista, el retorno adaptado a la nueva normalidad se dio mejor de lo que esperaban. Las dificultades puertas adentro de la escuelas tuvieron más que ver con los daños que provocó la tormenta la noche anterior que debieron salvarse a contrarreloj.

Respecto de 1.300 edificios escolares del sector público, hubo 47 que no pudieron iniciar. Se trata de 25 en los cuales aún no se terminaron las obras y 22 que se vieron afectados por la tormenta o resultaron inaccesibles por el estado de los caminos.

En cuanto a los protocolos, la funcionaria señaló que se detectaron pocas dificultades en las escuelas y que el mayor desafío estuvo afuera, entre los padres que no cumplían con lo esencial: distanciamiento solicitado para evitar la infección con coronavirus.

Y luego detalló que dentro de las escuelas hubo mínimos inconvenientes como desajustes en los horarios en los recreos, que al estar muy juntos hicieron un cuello de botella con los alumnos en las escaleras.

Otra situación que detectaron es que en algunos establecimientos se hizo pasar primero a los más pequeños y luego a los mayores, lo que generó dilaciones. Por ello, lo harán a la inversa y estos puntos se corregirán a partir de mañana.

Respecto de los padres dijo que las dificultades han sido menores a las esperadas. Destacó el trabajo de los celadores que se presentaron antes para volver a limpiar por la tormenta.

Datos de color

Aunque había cierta inquietud por lo que podría suceder con el último primer día (el festejo de los últimos años del secundario), Orelogio dijo que no detectaron problemas.”Ha sido más que exitoso, han hecho sus encuentros y han llegado a la escuela en buenas condiciones”, expresó. Contó que tuvo su carga de emotividad, como ocurrió con tantas otras situaciones. Como los cursos estaban citados por mitades se vio que la proporción que ingresó aplaudió desde adentro del edificio el histórico día de sus vidas compartidas y la otra mitad, acompañó con el aplauso desde afuera. También destacó cómo se adaptó el Nivel Inicial. Como los chicos no debían saludarse tocando sus manos, inventaron un saludo chocando sus pies que fue rápidamente adoptado por los pequeños.

Respecto del paro convocado por el Sute dijo que el presentismo rondó 92%.

Comentó además que son menos de 20 las solicitudes de eximición de asistencia que han presentado docentes que no se encuentran en grupos de riesgo mientras que por el contrario hay trabajadores incluidos en ellos que han pedido ir.

Reclamos en la UNCuyo

Padres de colegios de la Universidad Nacional de Cuyo reclamaron por la escasa convocatoria de alumnos, falta de docentes e información.

Fernando Rozzi, padre y referente del grupo autoconvocado dijo que han recopilado reportes de cada colegio. Mencionó que en el DAD solamente arrancaron algunos 5tos y que de 16 a 18 profesores se presentaron 7. También quedaron con horas libres en el Universitario Central y destacó que el más organizado es el Liceo Agrícola. “En el Magisterio, CUC y Martín Zapata, algo de presencialidad en primeros años y algo en quinto, con mucha irregularidad, el resto nada, en el CUC hay reportes de madres que explotan porque se les había garantizado presencialidad y no tienen información de cuando comienzan, la situación es vergonzosa”.

Desde la UNCuyo manifestaron estar conformes con el inicio de clases, sobre todo por el cumplimiento de protocolos. Entienden que es necesario ir supervisando y que el retorno será progresivo según cada cronograma.

Imágenes para el recuerdo.

Desde muy temprano, los grupos de whatsap de padres y alumnos estuvieron al “rojo vivo”.

Y en varias escuelas hubo situaciones para emocionarse: se abrieron las puertas y, espontáneamente, surgió un aplauso sonoro. Cada establecimiento adoptó sus medidas de acuerdo a su infraestructura.

Alumnos y docentes ingresando con barbijo y distanciamiento: sin dudas, la imagen del año. De la década.

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