Después de dos años, vuelven a llamar a concurso para 22 cargos médicos en Mendoza

Buscan cubrir la atención primaria en lugares alejados del Gran Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Buscan cubrir la atención primaria en lugares alejados del Gran Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Se trata de puestos de 44 horas en hospitales y áreas de salud del interior de la provincia. Apuntan a cubrir atención primaria, como medicina de familia, clínica médica, pediatría y psiquiatría.

El Ministerio de Salud provincial anunció el inminente llamado a concurso para cubrir 22 cargos médicos en hospitales y áreas de salud de Mendoza, en lo que será la vuelta de esta forma de incorporar profesionales después de dos años de pandemia.

Así lo confirmó la ministra Ana María Nadal a Los Andes. “Retomamos con lo que, creemos, es la metodología más equitativa, justa, racional y que reconoce más el mérito, que es el ingreso al Estado a través de un concurso”, apuntó. Los cargos son de 44 horas y buscan cubrir atención primaria en lugares alejados del Gran Mendoza.

“Esto es retomar una agenda postpandemia que tiene que ver con retomar el eje central de la política del Ministerio de Salud, como lo es el tema de los recursos humanos”, explicó la titular de la cartera, quien además hizo hincapié en que lo importante del llamado a concurso es, primero, que “está vinculado al mérito, al esfuerzo y que se puede hacer una evaluación muy equitativa y justa”.

Pasada la emergencia sanitaria que postergó dicha estrategia, Nadal aseguró que los llamados a concurso regresan a Mendoza con “una mirada sanitaria, que tiene que ver con el modelo de atención que nos hemos planteado: uno que sea equitativo en cuanto a la distribución territorial, en donde más hace falta radicar profesionales de las salud y con una mirada fuerte en el primer nivel de atención”, detalló la funcionaria.

Para el Ministerio de Salud, el objetivo de la iniciativa es ordenar y mejorar la oportunidad de las personas de recibir los servicios de salud adecuados en los lugares más alejados de la Ciudad. “Se trata de poner las especialidades troncales básicas en la periferia, en los lugares donde hace falta médicos, para que la gente que vive en el interior de la provincia acceda rápidamente a un servicio médico y no tenga que trasladarse a la guardia de un hospital o venirse al Gran Mendoza”, sintetizó la ministra.

Son cargos interesantes porque son de 24 horas, más una mayor dedicación de 24 horas. La intención es que sean cargos donde la remuneración interese”, sumó. Buscan que los profesionales se vean motivados a radicarse en dichos lugares. “Necesitamos tener cargos fidelizados para poder tener una prestación de recursos humanos sustentable y sostenible en el tiempo, que no se nos generen altas y bajas”, explicó la ministra.

El objetivo: atención primaria en la periferia

Los profesionales interesados en concursar para los diferentes puestos, como medicina de familia, clínica médica, pediatría y psiquiatría; tendrán la posibilidad de tres regiones de la “periferia” de Mendoza. Específicamente se trata del área sanitaria de Tunuyán, Tupungato y San Carlos en los hospitales Tagarelli, Las Heras y Scaravelli del Valle de Uco. También el área sanitaria de Lavalle y el hospital Sicoli, del mismo departamento, y el hospital Arturo Illia, y el área sanitaria de La Paz.

En todos los casos se trata de cargos en medicina de familia y hay algunos particulares, como puestos en gineco-obstetricia, cardiología y psiquiatría. “Hemos analizado dónde hace más falta cada recurso humano dentro de las regiones, pero con la política macro de empezar con las necesidades que resuelven el primer nivel de atención y más del 90% de los problemas y las consultas de salud que tiene la gente”, explicó Nadal.

La ministra también remarcó la intención de fidelizar a los profesionales “de la mejor manera posible a estos lugares para poder tener los servicios de salud lo más cerca posible de la gente”. Y concluyó: “Eso tiene mucho que ver con la remuneración y las condiciones de trabajo”.

En el mismo sentido Pamela Cuartara, directora general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, resaltó que “es la primera vez que llamamos esta modalidad de cargo”, en referencia a un cargo de 44 horas, que además está potenciado por los adicionales de la zonas de promoción. “Valle de Uco y Lavalle tienen del 50 al 100% de promoción. Es la primera vez que se llama a una modalidad de cargo de planta con esta carga horaria y los adicionales promocionales que tienen estos casos particulares”, manifestó Cuartara.

Otro aspecto importante, según la ministra de Salud, es que se tomó la decisión de que no haya puntaje mínimo “porque antes lo había y, en algún punto, se transformaba en una barrera para los médicos recién recibidos o los que recién adquieren la especialidad”. “Es una cuestión demandada, en este aspecto en todo sentido: primero porque es interesante el cargo que estamos concursando y segundo porque es valorado por los profesionales de la salud acceder a puestos de trabajo a través de un concurso de antecedentes”, sentenció Nadal.

Detalles del llamado a concurso

Técnicamente, y tal como explicó Pamela Cuartara, el llamado se inicia por resolución ministerial, donde se detalla el procedimiento y los cargos a concursar. “El llamado se publica por 10 días hábiles en los medios de comunicación y en el Boletín Oficial y se establecen las fechas de cada etapa del concurso”, agregó directora de Recursos Humanos.

“Básicamente, la primera etapa es una fecha que, estimamos, será a partir del 15 o 16 de febrero, en la que los profesionales van a tener 20 días hábiles para presentar sus carpetas de antecedentes”, continuó Cuartara. Una vez presentada la documentación, la Junta Calificadora de Mérito evaluará las carpetas y determinará los puntajes para pasar a la siguiente etapa, que es el examen de mérito.

“Se realiza en base a la especialidad que van a concursar, y luego se pasa al tercer órgano concursal, el tribunal examinador, que analiza la parte de actitud e idoneidad para la zona que se está concursando, y sobre todo la parte psicológica”, explicó la funcionaria. Por último y posterior a este paso, se realiza la orden de mérito y la adjudicación de los cargos. “Estimamos que, si iniciamos la presentación de las carpetas en febrero, a fines de mayo ya podríamos estar adjudicando los cargos”, aseguró Cuartara.

La funcionaria aclaró que no habrá mayores demoras porque es un proceso “que está ordenado, reglado y con tiempos preestablecidos y los órganos ya están en funciones y organizados para comenzar a trabajar luego de que se haga el llamado a concurso”.

Nadal, por su parte, agregó que “claramente después sigue el desafío de cubrir guardias y seguir sosteniendo el sistema de salud”.

En ese aspecto, la ministra reconoció que en el futuro se realizarán más concursos relacionados a la criticidad y al médico de terapia intensiva: “Estamos empezando por esto, que es el inicio de un proceso. Siempre con esta mirada, de lo que necesita la gente, de la cercanía y la valoración de los méritos y los esfuerzos de los profesionales de la salud”.

“Esto es el inicio, no significa que no lo necesitemos en otros departamentos y regiones. Estamos empezando por acá y después continuaremos con otros concursos”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA