Después de casi 5 años, reabren el teatro Quintanilla y el Museo de Arte Moderno

En obras desde febrero de 2017, el espacio reacondicionado y modernizado inagurará el próximo 17 de octubre a las 20. Foto: Mariana Villa / Los Andes
En obras desde febrero de 2017, el espacio reacondicionado y modernizado inagurará el próximo 17 de octubre a las 20. Foto: Mariana Villa / Los Andes

La Ciudad inaugurará el Espacio Cultural Plaza Independencia, que integra ambos edificios y la biblioteca Ricardo Tudela. Promete ser un lugar moderno, inclusivo y de calidad cultural y artística para vecinos y turistas.

Con una gran inauguración, la Ciudad de Mendoza abre el Espacio Cultural Plaza Independencia, un complejo que integra el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM), el teatro Julio Quintanilla y la biblioteca Ricardo Tudela. La obra, que llevó más de cinco años de trabajo, llega a su fin y mendocinos y turistas podrán disfrutar de un espacio moderno, inclusivo y de calidad cultural.

Desde 2015 el museo comenzó a funcionar parcialmente debido a los problemas históricos de filtraciones de agua. A fines de 2016 sólo se abrió para la realización de trabajos de conservación y restauración y para el área de archivo y documentación. Como los problemas de infraestructura continuaban, se decidió cerrarlo al público en 2017 y la última exposición fue en febrero de ese año.

La reapertura del ECPI, cuya inauguración oficial se realizará el 17 de octubre a las 20, ofrecerá un recorrido vinculado al arte contemporáneo, repasando seis décadas de apertura del MMAMM y el teatro Quintanilla, tradición en artes escénicas y visuales mendocinas. El espectáculo se entrelazará con las aguas danzantes de la fuente central, donde artistas realizarán una performance al compás de percusión, violín y un DJ. Durante el recorrido se realizarán distintas intervenciones culturales y artísticas de la que participarán hacedores culturales de la provincia.

El evento contará con más sorpresas, como una colección de autos antiguos del Club de Vehículos de Colección Mendoza y Orlando Morresi, bailarines de época interpretando coreografías y mucho más. El cierre será en la terraza, en el corazón de la plaza Independencia, donde se apreciará un show de jazz a cargo de la Orquesta Municipal y la voz de Marianela Martin.

Al finalizar, los vecinos podrán realizar visitas guiadas en dos turnos, con dos burbujas de 70 personas y una duración de 45 minutos cada recorrido. El primer turno será a las 21.30 y el segundo a las 22.15. Las personas que deseen asistir deberán inscribirse previamente a través de la página ciudaddemendoza.gob.ar.

La apertura del teatro Quintanilla será con una función especial de la aclamada Comedia Municipal “El viento en un violín”, escrita por Claudio Tolcachir y dirigida por Agustín Daguerre. El día 20 de octubre a las 21.30 habrá una función gratuita, con cupo limitado.

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Foto: Mariana Villa / Los Andes

Mientras que el 21 de octubre tendrá lugar una segunda función en el mismo horario, con entrada de un valor de $500.

Al respecto, Daniel Rueda, coordinador general del Espacio Cultural Plaza Independencia, expresó: “Estamos muy contentos con la reapertura del ECPI. Luego de años cerrado, nacemos como un centro cultural desarrollado y totalmente modernizado. El ECPI no sólo está ubicado en un lugar privilegiado como es la plaza Independencia, que es el corazón de la ciudad, sino que es un espacio cultural muy rico, que se transforma en una excelente oferta para el público mendocino, pero además para el turista”.

Y agregó: “En la agenda podrán ver toda la grilla de espectáculos, muestras, obras con los que cuente el espacio. Por ejemplo, el teatro tendrá los días viernes y sábado una grilla más destinada a los adultos y los domingos al público infantil”.

“Además, las escuelas podrán realizar visitas guiadas en el museo, conocer las instalaciones del teatro y conocer una biblioteca que es emblemática”, comentó el coordinador.

Detalles generales de las obras

La recuperación integral de las instalaciones de los tres espacios culturales comprende su actualización tecnológica y puesta en funcionamiento, a lo que se suma la reestructuración de accesos, áreas de trabajo, exposición y actuación, entre otros trabajos, para optimizar su uso y calidad. Nuevas rampas, sanitarios inclusivos, señalética bilingüe, espacios con iluminación natural, ampliaciones, perfeccionamientos acústicos y térmicos, sistema integral de protección contra incendios y una extensa lista de acabados estéticos le dan al ECPI una identidad atractiva y moderna.

Y de la misma manera que se hizo en el Anexo MMAMM del Parque Central, se incorporará un sistema integral de señalética acorde a la identidad de los tres espacios. Si bien la obra representa una intervención arquitectónica y la restauración completa de la estructura edilicia, también se ha realizado un importante trabajo de actualización tecnológica.

Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, contó: “Es un nuevo espacio cultural para la provincia que comprende estas tres áreas el teatro Quintanilla, el MMAMM y la biblioteca Ricardo Tudela totalmente restaurados y, claro, también la terraza para que pueda ser utilizada como espacio cultural”.

Y detalló: “Se proyectó todo el espacio y se rediseñó el interior para poder lograr mejor conectividad entre el museo, la biblioteca y el teatro; entonces han quedado totalmente conectados y puede utilizarse como un solo espacio o dividirse y ser usado de manera separada. Esto nos permite ganar espacio, sobre todo de exposición en el museo”.

“Ahora la Ciudad cuenta con este nuevo espacio, único en la provincia, que le permite ampliar la oferta cultural y turística. Y está en el corazón de la ciudad”, destacó orgulloso el funcionario.

Trabajos particulares

Sumado a los trabajos generales señalados, en el MMAMM se construyó un área actualizada de apoyo técnico, que incluye una sala de guarda patrimonial segura y eficiente, y un taller de restauro de vanguardia.

En cuanto al Quintanilla, se realizaron áreas de camarines y ensayos para que los artistas cuenten con espacios significativamente más confortables y mejor equipados. Además, se ha ampliado su cuantía de locaciones a 205. También se ha previsto un salón de usos múltiples (SUM) y la funcionalidad del concepto auditorio para las diferentes acciones culturales para el ECPI.

En el área de la Biblioteca Ricardo Tudela, ha quedado ampliado su espacio de lectura y además se ha incorporado un sector destinado a la infancia. El mismo ha quedado iluminado en forma natural e incorporado directamente al salón de exposiciones.

Se ha trabajado en su contenido con nuevas tecnologías y una mirada lúdica, todo ello en forma transversal con las demás áreas de trabajo.

Cómo funcionará el ECPI

El museo funcionará de martes a viernes de 10 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Por su parte, la biblioteca Tudela atenderá al público de martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19. Mientras que la programación del teatro Quintanilla podrá consultarse en la agenda de la Municipalidad de Ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA