Designaron a un mendocino en un organismo mundial que investiga accidentes aéreos

Oscar Daniel Barafani es el primer argentino designado como experto en investigación de accidentes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Perú.

Barafani, quien asumió ayer, tiene una trayectoria de más de 35 años en la industria aeronáutica y 12 años en el área de investigación de siniestros. Foto: gentileza
Barafani, quien asumió ayer, tiene una trayectoria de más de 35 años en la industria aeronáutica y 12 años en el área de investigación de siniestros. Foto: gentileza

Un mendocino fue nombrado en un alto cargo de la Oficina Regional Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Lima (Perú). Se trata de la primera vez que un argentino desempeña ese cargo.

La designación recayó en Oscar Daniel Barafani, de 56 años, nacido en Luján de Cuyo, quien pasa a desempeñarse en el cargo de Experto en Investigación de Accidentes e Incidentes (AIG), P-4.

La postulación del mendocino había sido propuesta por el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte de Argentina, Julián Obaid, el 5 de noviembre de 2020 y fue aceptada por la Secretaría General de la OACI.

Barafani, quien asumió ayer, tiene una trayectoria de más de 35 años en la industria aeronáutica y 12 años en el área de investigación de siniestros de aviación. Hasta su actual nombramiento se desempeñaba como asesor de la JST en Investigación de Accidentes y Seguridad Operacional.

El área que integrará tiene como tarea asistir y acompañar a los organismos de investigación de Sudamérica en la adopción e implementación de los estándares (SARPs), relacionados con la investigación de accidentes e incidentes de aviación.

En el área relacionada a la investigación de accidentes ha trabajado a nivel nacional en el desarrollo organizativo de la investigación y la articulación con la autoridad civil de aviación y con organizaciones de la aviación comercial y general.

El investigador estudió en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), en Córdoba, donde alcanzó el título de oficial. Luego estudió en el Instituto Universitario Aeronáutico, donde se recibió de licenciado en Sistemas Aeronáuticos y Aeroespaciales.

Barafani también se especializó en la FAA como aviador militar y en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación, en el aeropuerto Ministro Pistarini, de Ezeiza, donde se formó como investigador de accidentes aéreos.

Asimismo, entre 1984 y 1998, el lujanino fue piloto activo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). En 1998 comenzó a desempeñarse como piloto comandante en la línea aérea Southern Winds, donde se mantuvo hasta julio de 2006. Luego ingresó a las empresas de aeronavegación Silver Sky y Líneas Aéreas del Sur SA (Ladssa).

Llegado el año 2008 Barafani ingresó a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), donde se desempeñó como investigador especialista en operaciones.

En 2016 fue designado como director nacional de Investigaciones. Desde 2020, cuando la JST absorbió a la JIAAC, se desempeña como asesor en Investigación de Accidentes y Seguridad Operacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA