Desde la Nación aclaran que Mendoza es la tercera provincia que más subsidios recibirá para transporte público

Luego de que desde el Gobierno de Mendoza se quejaran por la reducción de subsidios nacionales para el transporte público, desde el Ministerio de Transporte de la Nación resaltaron que los 2.130 millones de pesos que recibirá la Provincia en 2021 la convierten en la tercera que más dinero recibirá.

Crecen los cruces entre Nación y Provincia por los subsidios al transporte público.
Crecen los cruces entre Nación y Provincia por los subsidios al transporte público.

El fuego cruzado entre Nación y Provincia continúa; y esta vez se mantiene en el terreno de los subsidios para el transporte público. Luego de que el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema se quejara porque la resolución publicada este lunes por el Ministerio de Transporte de la Nación referida a los subsidios representara una baja del 12,09% nominal respecto a lo que venía recibiendo la Provincia hasta el año pasado, desde esa cartera nacional aclararon que este año se asistirá económicamente a la provincia de Mendoza con más de 2.000 millones de pesos. Según especificaron desde Transporte de la Nación, esta asistencia llegará por medio de “la reglamentación del Fondo Compensador para el transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano del interior del país”.

Desde el ministerio nacional comandado por Mario Meoni aclararon, además, que el monto económico actual para Mendoza significa “un aumento del 265% en relación al 2019, donde se destinaron solamente 803 millones de pesos; y se suma a los 1.906 millones de pesos que ya recibió en el 2020″. En ese sentido, hicieron hincapié en que Mendoza será la tercera provincia que más fondos recibirá del Estado Nacional en todo el país.

“Con el objetivo de asistir al transporte público de pasajeros urbano y suburbano, el Ministerio de Transporte de la Nación destinará 20.000 millones de pesos a las provincias del interior del país. Para la provincia de Mendoza, la asistencia económica será de 2.130 millones de pesos durante el 2021, representando un aumento del 265% de subsidios que en 2019. Con estas cifras, Mendoza representa la tercera provincia que más subsidios recibirá de parte del Gobierno Nacional al transporte automotor, junto a las provincias de Córboba y Santa Fe; alcanzando una distribución de los recursos nacional de forma más equitativa, igualitaria y federal”, destacaron en un comunicado desde la nación, y respondiendo a Mema.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Respecto a los 20.000 millones de pesos que destinarán en calidad de subsidios para el interior, desde el Ministerio de Transporte destacaron que se trata de un incremento de 344% con respecto al 2019. “Esta decisión de gestión, que implica un esfuerzo por parte del Estado Nacional, se suma a los 16.500 millones de pesos que la cartera nacional destinó al sector durante el 2020. Es importante remarcar que en el 2019, la anterior gestión depositó menos de 6 mil millones de pesos anuales para cubrir las demandas del sector”, se explayaron desde la Nación.

El enojo de Mendoza

Luego de la oficialización de lo que destinaría el Ministerio de Transporte a Mendoza, el lunes, Mema cuestionó el anuncio y sostuvo que “la Nación perjudica a todos los mendocinos”.

El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema.
El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema.

“Esto se suma a una suba muy fuerte en subsidios para transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que son fondos que van por una resolución distinta a la publicada, que cuando habla de la Provincia de Buenos Aires se refiere solo el interior de la Provincia de Buenos Aires y no al Área Metropolitana que incluye a la Ciudad con la Provincia, o sea el conurbano bonaerense que sería el Gran Buenos Aires”.

En ese sentido, el funcionario provincial resaltó que la Provincia “va a seguir haciendo esfuerzos muy grandes desde lo fiscal para no trasladar el perjuicio al usuario, pero lamentablemente aquí se termina perjudicando a cada uno de los mendocinos en forma particular porque les encarece el costo de vida”

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