lunes 26 de octubre de 2020

Sólo suscriptores
El proyecto ya fue enviado por el Gobernador al Poder Legislativo / Foto: Prensa Legislatura
Sociedad

Descargá el fascículo 1 de Los Andes sobre la reforma de la constitución provincial

Escriben Gabriela Abalos, Mario Adaro, Carlos Egües y Alberto Montbrun.

El proyecto ya fue enviado por el Gobernador al Poder Legislativo / Foto: Prensa Legislatura
Sólo suscriptores

Mendoza se prepara para debatir intensamente sobre los distintos puntos que contiene el proyecto de reforma constitucional que ha enviado el Poder Ejecutivo a la Legislatura. Una vez declarada la necesidad de la reforma, podremos elegir el año próximo a los convencionales constituyentes, los que deberán redactar el texto definitivo de la nueva carta magna provincial.

Es por esto que Los Andes publicará cuatro fascículos en su web, todos los lunes. Los mismos tendrán artículos de destacados referentes del Derecho Constitucional, así como de historiadores, académicos, funcionarios y ex gobernadores. De esta forma, diario Los Andes, atento a su responsabilidad como medio de comunicación, aportará distintos enfoques, con mirada analítica y reflexiva, que sin dudas contribuirán al sano debate por la reforma de la Constitución provincial.

La constitución mendocina de 1854 fue reformada en 1894/5, 1900, 1910, 1916 y la de 1948/49, más las enmiendas de un solo artículo por año. Hoy está vigente la constitución de 1916. A lo largo de la historia hubo varios intentos por reformar la actual carta magna.

El fascículo 1, disponible a continuación, cuenta con un prólogo de Gastón Bustelo, secretario de redacción de Los Andes, y la participación de la Dra. María Gabriela Abalos, el Dr. Mario Adaro, el Dr. Carlos Egües y el Dr. Alberto Montbrun.